Mundo
Ver día anteriorSábado 12 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Día de shock y rabia, dice Obama

Con un minuto de silencio conmemoran en EU el 11-S
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de septiembre de 2015, p. 21

Washington.

El presidente de Estados Unidos, Barak Obama, y su esposa Michelle encabezaron este viernes en el jardín de la Casa Blanca un minuto de silencio por el 14 aniversario de los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra las Torres Gemelas de Nueva York y las instalaciones del Pentágono, en esta capital, que dejaron alrededor de 3 mil muertos.

El acto se realizó a las 8:46, hora en la que el primer avión de una aéreolínea comercial secuestrado por integrantes de Al Qaeda se estrelló contra la torre norte del World Trade Center (WTC) en el sur de Manhattan.

En Nueva York, la ceremonia conmemorativa se efectuó en el Memorial Plaza, lugar donde se encontraban las torres gemelas del WTC y es conocido comúnmente como zona cero.

Durante la ceremonia, encabezada por el alcalde de la ciudad Bill de Blasio y sus predecesores, Rudolph Giuliani y Michael Bloomberg, participaron familiares de las víctimas, quienes leyeron en orden alfabético los nombres de las 2 mil 983 personas fallecidas en los ataques de 2001 y el atentado contra el WTC de 1993.

Por su lado, el presidente del Memorial Plaza, Joe Daniels, declaró que es una obligación nacional reunirse para leer los 2 mil 983 nombres que están grabados para siempre en el monumento que se erigió en el lugar del atentado.

Horas más tarde, en una emisión transmitida desde la base militar de Fort Meade, Maryland, el presidente Obama recordó el 11 de septiembre como un día de shock y rabia, al tiempo que advirtió sobre la persistencia de la amenaza terrorista, al referirse al avance de los yihadistas en la organización conocida como Estado Islámico.

En del marco de las conmemoraciones de los atentados, Joshua Ryne Goldberg, un estadunidense de 20 años que se hizo pasar por australiano en Internet, fue detenido en Florida por distribuir información sobre cómo elaborar una bomba para atentar contra un monumento del 11 de septiembre en Misuri, informó el Departamento de Justicia.

Tras los atentados del 11-S, Estados Unidos declaró una guerra contra el terrorismo que encabezó George W. Bush, quien invadió Afganistán en 2001 para desalojar al régimen talibán.