Opinión
Ver día anteriorSábado 12 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

El avión presidencial debe ponerse en venta

Tiempos de crisis, no se justifica

Los funcionarios deben viajar en líneas comerciales

L

a semana pasada Peña Nieto dijo estar considerando la venta del nuevo y costoso avión presidencial. En el sondeo de opiniones de esta semana hicimos la pregunta: ¿cuál es el destino que debe darse al avión que compró el gobierno para uso exclusivo del Presidente de la República?

Metodología

Enviamos esta encuesta a las redes sociales Twitter y Facebook, así como a los buzones de correo de los integrantes de El Foro México. Participaron mil 662 personas, de las cuales mil 321 corresponden a El Foro, 304 a Facebook y 37 a Twitter. A continuación, algunos comentarios.

El Foro México

Qué necesidad tienen los presidentes de tener un avión de esas dimensiones, para un México que se encuentra casi en guerra civil, sin crecimiento, con una corrupción que llega al cinismo, masacres, asesinatos de líderes sociales, desempleo, sin inversiones, con una moneda devaluándose todos los días, etcétera. Este país, como dijo Carlos Monsiváis en una ocasión, ya se fue por el caño del drenaje.

Rafael López Villicaña / Ciudad Juárez

Vender. Basta de gastos superfluos, que viajen en las condiciones en que tienen al pueblo. Si el avión viejo está muy amolado que no viajen, que arreglen sus asuntos por correo, o por Twitter, ya que son tan activos mensajeando.

Georgina Calderón Aragón / Distrito Federal

Lujos innecesarios, cuando pueden viajar en clase turista o primera, en líneas aéreas regulares. Igual de innecesarias otras inversiones… Ahorita existen necesidades más urgentes. A fin de cuentas No entiende que no entiende, no hay que esperar mucho de ellos.

Eduardo Rueda Fernández / Distrito Federal

México no necesita, y menos la clase política, sobre todo Enrique Peña Nieto, un avión de esas características. Los mexicanos sabemos que la corrupción imperante entre los políticos y la élite empresarial no puede seguirse tolerando y permitiendo esa clase de lujos, mientras crece el número de mexicanos que ingresan a las estadísticas de pobreza extrema.

Mario González / Distrito Federal

La compra de este avión es producto del delirio de grandeza y de falta de sensibilidad y sentido común de Calderón y de Peña. El Presidente debería viajar en avión de línea comercial; total, para hacer turismo a cargo del erario eso es suficiente.

Álvaro Carlos Aldama / Distrito Federal

Facebook

Simplemente nunca se debió comprar. Es ofensivo ver las imágenes del interior del avión, cuando millones de mexicanos no tienen un hogar digno donde vivir y mucho menos un carro aunque sea viejo para poder transportarse.

Foto

Marcela Bravo / Distrito Federal

Si lo vende él, se queda con el dinero. Así que debe darlo al padre Solalinde para que lo venda.

Liliana Montaño / Texcoco

Creo que el costo total del avión se les debe rebajar a todos los del gobierno de su salario. Desde el Presidente de la República, todo su gabinete, diputados, senadores y de todos los gobernadores también y que se quede con el avión la Presidencia.

Enrique X. Jiménez / Seattle, Wa.

Debido a la situación económica del país y para un presidente que sólo lo utiliza para viajes que parecen más de placer que de un trabajo sin resultados importantes para México, es demasiado avión.

Patricia Ágnes / Distrito Federal

Los gobernantes, especialmente priístas, tienen alma de jeques árabes. Y creen que lo merecen, además.

Francisco Palencia Villegas / Puebla

Si se vende, hará perdedizo el dinero. Donarlo… o sólo que se rifara.

Edmundo González Sánchez / Tlaxcala

Esto desde hace tres años debió considerarlo. Desde antes de pedirle el favor a Calderón.

Alicia Padilla / Culiacán, Sinaloa

El país cayéndose y don Peña todavía lo tiene que pensar.

Coty García García / Oaxaca

Twitter

Mientras haya tanta pobreza en México ningún presidente debe disfrutar de tantos lujos.

@MayeyaMota / Cuernavaca

Debe utilizar línea comercial. México padece severa crisis económica, los políticos gracias a sus sueldos y prestaciones lo ignoran.

@Solangel48 / Mazatlán

Vendérselo a Donald Trump ahora que el dólar está tan caro.

@LloroAmor / Distrito Federal

Es un lujo inadmisible en un país empobrecido por malas políticas.

@Emmaz / Distrito Federal

Un país con tantas necesidades y con este capricho. El colmo.

@Pedror5 / Distrito Federal

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa