Política
Ver día anteriorSábado 12 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El principal ajuste debe ser en el gasto del gobierno, afirma Beltrones

Responsable, el paquete económico que planteó el Ejecutivo, asegura el PRI a empresarios

Se buscará proteger la economía de las familias, señala el líder nacional del tricolor

 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de septiembre de 2015, p. 9

El PRI respondió a la convocatoria del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) para establecer los lineamientos que habrá de seguir en el Congreso de la Unión para procesar el paquete económico propuesto por el gobierno federal.

En las instalaciones del Club de Industriales, en Polanco, el dirigente nacional del tricolor, Manlio Fabio Beltrones, defendió el contenido de la iniciativa del Ejecutivo y adujo que contiene margen de respuesta a las necesidades del país.

El encuentro fue privado y el líder priísta fue acompañado por los coordinadores de su partido en la Cámara de Diputados, César Camacho Quiroz, y en el Senado, Emilio Gamboa Patrón.

Junto a ellos, legisladores de ambas bancadas que habrán de formar parte de las comisiones de Presupuesto y Hacienda escucharon la alocución de su dirigente nacional. Esta redundó en que los objetivos fundamentales del paquete económico son proteger la economía de las familias, además de preservar la estabilidad económica y actuar con responsabilidad en el uso de los recursos públicos.

El PRI ponderó los programas de combate de la pobreza, seguridad pública, ciencia, tecnología, educación y cultura. El principal ajuste que se debe dar es en el gasto del gobierno, el cual se reduce al equivalente de 1.15 por ciento del producto interno bruto (PIB).

Medidas de ahorro

Al abordar los temas de interés de los integrantes del CCE, Beltrones puso sobre la mesa las medidas de ahorro del gobierno federal, que contemplan políticas fiscales de fomento a la inversión productiva, entre las que destacan: la deducción acelerada de las inversiones de las pequeñas y medianas empresas, y el estímulo fiscal para la reinversión de las utilidades.

Al concluir, acompañado de Camacho Quiroz, de Gamboa Patrón y de Gerardo Gutiérrez Candiani, este último dirigente de los empresarios, el presidente nacional del PRI desglosó el contendido de su encuentro:

“Dialogar con el CCE, además de disponer lo necesario para seguirlo haciendo en los próximos meses, a fin de que este paquete presupuestario y fiscal que ha presentado el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto pueda discutirse ordenadamente, y ver todo lo que sea necesario y le convenga al país para poder potencializar su crecimiento económico.

Pero lo más importante que hemos visto es que en esa ruta de diálogo que siempre ha sido saludable para nosotros con el sector empresarial, está reforzar el sentido de las reformas que ha construido el presidente Enrique Peña Nieto con otras fuerzas políticas y que han cambiado el rostro de México, indicó.

–¿Podrán sacar adelante la deducibilidad de las prestaciones salariales?

–El secretario de Hacienda (Luis Videgaray) ha presentado un paquete económico con enorme responsabilidad de parte del gobierno, ante los momentos que se están viviendo en el mundo, la volatilidad financiera y monetaria, la baja de crecimiento de muchos de los países, sobre todo los emergentes. México, con su fortaleza, va a responder bien; ahora nos toca a nosotros en el Congreso hacer lo necesario para fortalecer ese paquete.

–¿Se cuenta con un margen de maniobra?

–Sí hay mucho margen de maniobra, todo aquello que beneficie al país, que logre crecimiento y que no disminuya sustancialmente los ingresos.

–¿Tres propuestas que el PRI se lleve de los empresarios?

–Lo que es el tema de deducibilidad, que es la parte más inmediata de lo que puede ser la depreciación de los activos, y al asunto que le pusieron mucho énfasis los empresarios es al de es investigación y desarrollo.