Política
Ver día anteriorSábado 12 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ex lideresa del SNTE no se dará a la fuga, dice la defensa

La semana próxima tribunal decidirá sobre prisión domiciliaria a Gordillo
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de septiembre de 2015, p. 13

Será la semana próxima cuando un tribunal unitario con sede en la ciudad de México se pronunciará en favor o en contra de que Elba Esther Gordillo Morales pueda obtener el beneficio de la prisión domiciliaria.

Este viernes se llevó a cabo una audiencia en el primer tribunal unitario en materia penal, a cargo del magistrado Luis Pérez de la Fuente, en la cual el abogado Marco Antonio del Toro presentó alegatos en favor de que la ex dirigente del Sindicato nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sea beneficiaria de esa medida.

El defensor de Gordillo Morales explicó al término de la audiencia que aportó elementos que muestran que la ex lideresa tiene 70 años de edad y que no se dará a la fuga, como señaló la Procuraduría General de la República (PGR) al solicitar que no le sea concedido ese beneficio.

Marco Antonio del Toro expuso que si la resolución se hace con pleno respeto al derecho se debe conceder la prisión domiciliaria.

Añadió: Si se considera que la maestra Gordillo tiene mayor riesgo del fuga que Ernesto Fonseca Carrillo, estaríamos en el mundo del revés, toda vez que un tribunal con sede en Jalisco concedió un amparo que beneficia al ex líder del cártel de Jalisco, con lo que en derecho se denomina confinamiento domiciliario, situación, explicaron funcionarios del Poder Judicial, distinta a la de Elba Esther Gordillo, porque ella apenas se encuentra sujeta a proceso penal, en tanto que Don Neto ya fue sentenciado a 40 años de cárcel y cumplió tres cuartas partes de la condena.

El litigante señaló que durante la diligencia de este viernes el Ministerio Público Federal dijo que se habían cumplido con las formalidades y no hizo un solo comentario sobre si había riesgo de fuga.

Sin embargo, explicó que los representantes de la PGR ratificaron su solicitud de que Elba Esther Gordillo siga encarcelada.