Capital
Ver día anteriorDomingo 13 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Con la coalición, iguala en número a la bancada de Morena

PRD suma a diputados de PT, Nueva Alianza y Humanista en la Asamblea
 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de septiembre de 2015, p. 27

El PRD conformó ayer una coalición parlamentaria para la próxima legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) con los tres diputados electos de PT, Nueva Alianza y Humanista para hacer frente al grupo parlamentario de Morena. Trascendió que estaría por sumarse también lo que llamaron frente de izquierda progresista los tres legisladores electos de Movimiento Ciudadano.

El acuerdo suscrito ayer con dicha terna –aun cuando mantendrán su identidad partidaria– permite al bloque de 16 legisladores perredistas igualar en número a los 19 diputados con los que llegará Morena a la ALDF.

En conferencia de prensa, el próximo coordinador del grupo parlamentario del PRD, Leonel Luna Estrada, el vicecoordinador y presidente del partido en el DF, Raúl Flores García, así como los diputados electos José Alberto Benavides Castañeda, del PT; Juan Gabriel Corchado Acevedo, de Nueva Alianza, y Luciano Jimeno Huanosta, del Partido Humanista, afirmaron que la coalición se concretó sobre cinco temas de una agenda común: parlamento abierto; transparencia y rendición de cuentas; desarrollo económico; política de protección social de los trabajadores, y el DF como ciudad de vanguardia en educación.

Los legisladores petista y aliancista obtuvieron la diputación por mayoría al contender en coalición con el PRD en la elección del pasado 7 de junio.

Luna reiteró que su partido, con sus aliados legislativos, buscará presidir en la ALDF la mesa directiva, que encabezará los trabajos durante el mes de septiembre y por ende la sesión del próximo jueves, en la que el titular del Ejecutivo local, Miguel Ángel Mancera, rendirá su informe anual, así como la presidencia de la Comisión de Gobierno.

Flores García indicó que mantienen conversaciones con Movimiento Ciudadano y Encuentro Social, el cual llegará con cuatro legisladores, y dijo que espera se pueda tener un acuerdo antes del martes.

Dijo que la fortaleza del acercamiento con otras fuerzas fue privilegiar una agenda progresista.