Cultura
Ver día anteriorDomingo 13 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los días del terremoto está integrada por cerca de 100 piezas

Exposición en el Museo del Estanquillo conmemora el sismo de 1985
 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de septiembre de 2015, p. 5

Los días del terremoto es el título de la exposición con la que el Museo del Estanquillo conmemora el sismo ocurrido en la ciudad de México, el 19 de septiembre de 1985.

Integrada por unas 100 piezas, entre fotografías, caricaturas, libros, documentos históricos e instalaciones de audio y video, la muestra tiene el propósito de reflexionar en torno a las repercusiones sociales y culturales que ese fenómeno natural provocó, a partir de tres núcleos temáticos: Las profecías de la tierra, A golpe de pico y pala: la sociedad civil toma los poderes y Escenas de una ciudad reconstruible.

Con la curaduría de Ana Elena Mallet y Lorena Botello, la exposición pretende ser un registro y a la vez una interpretación de los hechos, además de analizar cómo esos hechos marcaron a la ciudadanía y a la comunidad artística, al exhibir distintas piezas que abarcan de 1985 hasta nuestros días.

La serie de cartones políticos alusivos a dicho acontecimiento fue una selección del caricaturista José Hernández, colaborador de La Jornada, quien junto con Fabrizio Mejía Madrid tuvo la idea de realizar dicha muestra, la cual integra también una compilación musical de Luis Gerardo Salas y unas muñecas elaboradas por la Cooperativa 19 de septiembre, con diseño de Vicente Rojo.

La curaduría se realizó a partir de las reflexiones de Carlos Monsiváis, en torno a la participación de la población que el ensayista describe en su libro No sin nosotros: los días del terremoto 1985-2005.

La muestra integra obras de Rubén Ortiz Torres, Germán Venegas, Bob Schalwijk, Manuel Álvarez Bravo, Fabrizio León, Pedro Valtierra, Carlos Mérida, Rafael Barajas El Fisgón, José Hernández, Antonio Helguera, Rogelio Naranjo, Helio Flores, Rius, Francisco Castro Leñero, Mónica Meyer y Marco Antonio Cruz, entre otros.

El terremoto de 1985 reveló la fragilidad urbana; nos recordó la corrupción en las normas de construcción, que las instituciones no estaban capacitadas para responder a una crisis de emergencia de esa magnitud, pero también de los escombros emergió y se descubrió una fuerza social que hasta ese entonces no se conocía: la fuerza de la sociedad civil, que generosamente salió a salvar vidas, evocó Eduardo Vázquez Martín, titular de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, durante la inauguración de la muestra.

Recordó también que en aquellos aciagos sucesos “las autoridades convocaron a la sociedad a que se retirara, con el argumento de que no era necesaria su presencia. En aquel entonces la sociedad no hizo caso y a partir de ahí nace la frase de Monsiváis: ‘No sin nosotros’, cuyo espíritu ha estado presente en muchos otros momentos”.

La muestra fue inaugurada la noche del jueves por Beatriz Sánchez Monsiváis, Ana Elena Mallet, Jesús González Schamll y Henoc de Santiago. La exposición permanecerá abierta hasta el 12 de enero de 2016.