Cultura
Ver día anteriorDomingo 13 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Vox Libris
Estirpe de insatisfechos y visionarios
 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de septiembre de 2015, p. a16

Narrada en tres tiempos y con tres protagonistas, La máquina del porvenir describe el proyecto secreto de tres personajes de una familia, que buscan de manera ambiciosa la construcción de un artefacto que anticipe el futuro.

La historia se inicia cuando Óscar debe viajar a Berlín a reconocer a su madre, quien fue hallada muerta junto a un banco de piedra. Los recuerdos y las emociones hacia su progenitora no surgen como esperaba. Tampoco, admite Óscar, se refiere al deseo de descubrir quién era realmente o quién había sido al menos en esos 10 años en los que no tuvieron contacto. Me refiero a un sentimiento que me uniese a ella de verdad, siquiera a través del dolor por la pérdida. En realidad, su madre vivía con otra mujer y se había desinteresado por él desde hacía mucho tiempo.

Así, de pronto Óscar se mira consternado y sin raíces e inicia la reconstrucción de la historia de sus antecedentes familiares en México, Nueva York, Buenos Aires y Cadaqués para descubrir que tal vez pertenece a una estirpe de insatisfechos y visionarios empeñados en la búsqueda de una verdad trascendente, de una plenitud que esté por encima del espacio y el tiempo.

Con esta obra Juan Trejo (Barcelona, 1970) obtuvo el premio Tusquets de Novela 2014 por el formidable despliegue narrativo y la ambición fabuladora de una historia de tres generaciones de una misma familia: él, su padre y su abuelo.

También es autor de El fin de la guerra fría y sus relatos han sido publicados en The Barcelona Review y en las antologías Amor global y otras infamias y Crossing Barcelona.

El escritor es licenciado en filología hispánica por la Universidad de Barcelona y fue integrante del consejo de redacción de la desaparecida revista Lateral y codirector de la publicación Quimera entre 2006 y 2009.

Título: La máquina
del porvenir

Autor: Juan Trejo

Editorial: Tusquets

Número de páginas: 449

Precio de lista: 349 pesos

Efímera ilusión

Sara es el personaje central de la novela de Francisco Hinojosa, donde se entreteje la historia de Eliseo, joven e hijo de una familia acomodada, quien se convierte en una ilusión efímera para la chica. Apenas a sus 15 años y medio, Sara decide dejar la casa paterna debido a los maltratos y la crítica situación que vive con su madrastra y hermanastras, aunado al rechazo de su progenitor, Mario Arturo. Asumida su decisión, la joven –sin ningún valor material ni económico en los bolsillos– comienza a vagar por una ciudad saturada de situaciones peligrosas y oscuros personajes, viviendo donde se puede. Ese no era mi hogar ni mi mundo ni mi familia, afirma Sara luego de la primera decepción que tuvo con el Zorro y al plantearse un posible retorno con las personas que no quería volver a ver en ese infierno.

Foto
Foto
Foto

La vida en comuna o en un cuarto de azotea era preferible para la chica que rendirse y dar marcha atrás. La venta de libros –en su improvisado puesto– afuera de la Facultad de Filosofía y Letras le dio la oportunidad de conocer a Eliseo y de obtener algo de dinero para sobrevivir. La novela Crimen y castigo, de Dostoievski, marcó el inicio de una relación amistosa y después amorosa con el enigmático Eliseo, quien alterna con Sara su narración en Con los ojos abiertos. El autor ha escrito poesía, cuentos y libros para niños. Esta obra es la primera novela que escribe para los jóvenes.

Título: Con los ojos abiertos

Autor: Francisco Hinojosa

Editorial: FCE

Número de páginas: 70

Precio de lista: 52 pesos

El pulso de la Bestia Bella

Una serie de poemas, historias, relatos y ensayos fueron plasmados por Vicente Quirarte (1954), quien vio transcurrir su niñez en las calles del Centro Histórico. Con una revisión fresca y de añoranza por aquella época, el autor retrata y mide el pulso de la Bestia Bella, nuestra arrasada cuanto entrañable Ciudad de los Palacios. Escritor, investigador y catedrático, Quirarte es un incansable caminante y un acucioso observador de los detalles escondidos en cada construcción, detrás de cada umbral y a la vuelta de las esquinas de la megalópolis, de sus milagros cotidianos y de sus diarias afrentas.

La ciudad es un texto, y todos contribuimos a escribirlo. La pequeña odisea de recorrerla ampliamente es tan importante como las heroicas epifanías que coronan nuestra aventura. El poeta, como el urbanista, es un lector profesional de su entorno, un iniciado capaz de traducir sus cambios y sus emociones. El poeta es un biógrafo emotivo de la urbe.

Quirarte nació en el Centro de la capital del país y le ha dedicado poemarios, como Calle nuestra, El peatón es asunto de la lluvia y Ciudad de seda; crónicas en Enseres para sobrevivir en la ciudad; los ensayos Elogio de la calle: biografía literaria de la ciudad de México y Amor de ciudad grande, y relatos en Morir todos los días y Un paraguas y una máquina de coser.

Título: Fundada en
el tiempo:

Autor: Vicente Quirarte

Editorial: UNAM

Número de páginas: 227

Precio de lista: 135 pesos

[email protected]