Opinión
Ver día anteriorDomingo 13 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Sin sentido, que la PGR repita en Ayotzinapa

L

a noticia más reciente acerca de la investigación sobre los trágicos sucesos de Iguala del 26 de septiembre de 2014 es que la Procuraduría General de la República (PGR) hará un nuevo peritaje en el basurero de Cocula, al cual asistirán los expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. No creo que eso sea conveniente, porque está por designarse un fiscal especial para el caso, que deberá comenzar a desenredar lo que seguramente está enredado. Si partimos de la base de que la PGR mintió cuando dio su versión histórica, ¿qué sentido tiene que sea la misma autoridad la que de nuevo practique un peritaje? Aunque ya no está al frente de ella Jesús Murillo Karam, el resto de las personas que participaron en la mentira histórica son las mismas.

Si la diligencia contribuyera a aclarar las cosas, sería bienvenida, pero todo apunta a que se trata más bien de lo contrario. Así que es mejor que el fiscal especial encuentre los menos problemas posibles.

José Enrique González Ruiz, profesor universitario

Defiende plan de estudios de la Facultad de Economía

Leí el artículo de la maestra Ana Esther Ceceña Invasiones abiertas y veladas de la nación mexicana. A propósito de José Luis Ceceña, publicado ayer en este diario, en el que reflexiona y rememora el contexto histórico en que nació y vivió su padre, el economista José Luis Ceceña. Su libro México en la órbita imperial, junto con El milagro mexicano, de Fernando Carmona, me abrieron los ojos sobre la situación de mi país, me hicieron interesarme en el estudio de sus problemas económicos y me animaron a estudiar en la Escuela Nacional de Economía de la UNAM, que dirigía Ceceña en 1975 y quien en ese entonces, junto con la Comisión Mixta, gobernaba de común acuerdo ese importante centro de estudios.

La Comisión Mixta estaba integrada por representantes estudiantiles, académicos y de trabajadores; era un órgano de cogobierno surgido al impulso del movimiento estudiantil de 1968. El plan de estudios de economía había surgido influido por lo mejor de aquel movimiento y el ascenso de la lucha social en el mundo, junto a la presencia del bloque del socialismo realmente existente. Eran los años del Estado benefactor a la mexicana, que combinaba represión a los movimientos sociales y distribución del ingreso, y permitía el acceso masivo a la educación superior.

La Escuela Nacional de Economía tenía un plan de estudios aprobado democráticamente en el foro de 1974, cuyo eje central era el estudio de El Capital, de Carlos Marx, y la enseñanza de la investigación (aprender a investigar investigando) y otras materias que preparaban a los estudiantes para pensar por cuenta propia. Todo eso fue respetado y fomentado por Ceceña.

Hoy, cuando se da en la Facultad de Economía un largo y sinuoso proceso de reforma al plan de estudios de 1994, sobrecargado de ideología neoliberal, se pretende extirpar las materias críticas que sobrevivieron al embate de la moda del libre mercado, sin tomar en cuenta el fracaso de la doctrina de los Chicago boys, que inspiró la firma del TLC y después las reformas estructurales que han despojado al pueblo de bienes colectivos (petróleo, salud, educación, ejidos) para privatizarlos. Como nunca, es indispensable rememorar al economista y ex director de la FE José Luis Ceceña Gámez, y releer sus obras, para orientar la lucha social contra un gobierno que todos los días vende un girón del país.

Tomás Oropeza Berumen, profesor de la Facultad de Economía, UNAM

Sobre política de exclusión de la educación superior

Después del artículo El IPN en el marco de la crisis neoliberal del bono demográfico (La Jornada, 29/8/15), hubo dos comunicados (de la Anuies y del Instituto Politécnico Nacional) que no ofrecen alternativas a la política de exclusión de la educación superior que está despilfarrando el bono demográfico. El neoliberalismo ha creado el oxímoron histórico de aprobar a estudiantes de nivel medio superior para luego reprobarlos en su ingreso al grado superior. Ese oxímoron justifica no gastar lo necesario en el desarrollo educativo de los jóvenes. Degradar como un privilegio lo que es un derecho laboral está detonándolo. Los trabajadores no docentes están reclamando el derecho de inscripción preferencial para sus hijos, lo cual debe ser leído en el contexto de la lucha por el derecho universal de la juventud a la educación superior. Sorprende que la Anuies haya guardado silencio sobre: 1) en contraste con la UNAM, el IPN amplió su matrícula de nuevo ingreso en menos de uno por ciento: merecemos una explicación. 2) Entre el gobierno federal y la Asamblea General Politécnica se acordó aumentar el presupuesto, ¿se recibió o no? ¿En qué se está gastando que sea más importante que abrir más espacios a los jóvenes en el Politécnico? 3) Abrir el padrón de estudiantes del IPN. Las autoridades politécnicas requieren demostrar que es real la cantidad de alumnos que afirman tener registrados. De otro modo, ¿en qué se gasta el presupuesto del IPN? No procede el silencio. Lo ético es ofrecer un mejor futuro y alternativas ante la crisis del bono demográfico de la juventud.

Agustín Onofre, profesor de la Esca Tepepan, IPN

Invitaciones

Obra de teatro sobre Carlota

Tadeco, el Taller de la Comunidad, invita al inicio de temporada de Una tarde, un domingo en la Alameda. Unipersonal, de Juan Carlos Cuéllar, recuento de algunos pasajes sobre la vida de la emperatriz Carlota en su breve estancia en tierras mexicanas. Domingo 13 de septiembre a las 14 horas. Foro El Albergue del Arte, Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Informes y reservaciones: 5554 6228. Entrada libre.

Presentan libro de Gilberto López y Rivas

Presentación del libro Autonomía de los pueblos indios y zapatismo en México (editorial Ocean Sur, 2014), del antropólogo y colaborador de La Jornada doctor Gilberto López y Rivas. Presentadores: doctora Ana Paula de Teresa (UAM-I), doctor Miguel Ángel Adame Cerón (ENAH-INAH) y maestro Milton Gabriel Hernández (ENAH-INAH). Moderador: licenciado Víctor Manuel Ovalle Hernández. Con la presencia del autor. Lunes 14 de septiembre a las 13 horas. Sala Margarita Nolasco en el edificio anexo de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), Periférico Sur y Zapote, colonia Isidro Fabela, junto a la sala Ollin Yoliztli.

Dr. Miguel Ángel Adame Cerón

El grito de todos

El Círculo de Reflexión Buzón Ciudadano, Para Leer en Libertad y Morena Cultura invitan a la reflexión y análisis El grito de todos, por la independencia y la lucha por la soberanía de México. Invitados: Taibo II, el padre Miguel Concha, El Fisgón, Bernardo Bátiz, Virgilio Caballero, Héctor Díaz Polanco, Consuelo Sánchez, Pablo Moctezuma, Gerardo de la Fuente, Pedro Miguel, Francisco Estrada, Jesús Ramírez, entre otros. En la parte musical: El Héctor, Anthar López, ¿Traes Flash? y otros. Además, antojitos mexicanos. Martes 15 de septiembre a partir de las 5 de la tarde, en el Parque del Cartero José Refugio Ménes, de la colonia Postal, cerca del Metro Villa de Cortés. Informes: 044 55 3250 8989, www.elbuzon.mx, [email protected], YouTube buzonciudadano.

Julio Castro, Julio Adrián Pérez, Bertha Mercado, Leopoldo Pliego, Yolanda Macedo, Rosa María Almanza, Antonio Villegas y cinco firmas más