Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 13 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Martín del Campo, líder de maestros

Aplastar el sindicalismo en Oaxaca, meta de gobierno
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 13 de septiembre de 2015, p. 30

Oaxaca, Oax.

Juan Martín del Campo, uno de los fundadores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), afirmó que la decisión del gobierno de Enrique Peña Nieto de militarizar y apoderarse de la rectoría de la educación en la entidad tiene como único fin aplastar al sindicalismo.

En entrevista, dijo que los métodos utilizados no tienen como fin mejorar la calidad educativa, sino descabezar lo que podría ser un movimiento nacional, por ello para la administración federal ha sido de suma importancia vencer y, quizá, hasta desaparecer a la sección 22, que cuenta con la mayor membresía de la coordinadora, con 83 mil integrantes. “Es evidente que Oaxaca es una entidad intervenida a raíz de la determinación de tratar de descabezar el movimiento magisterial nacional, tomando como emblema someter o querer someter a la sección 22.

Es una determinación autoritaria equivocada del gobierno federal que ha sometido al estatal en su objetivo de acabar con la sección 22, pues en Oaxaca se acumuló una experiencia importante. Por ello es trascendental la resistencia que el magisterio oaxaqueño pueda presentar a las políticas implementadas por la Federación, pero advirtió que deben ser cuidadosos ya que caer en la provocación sería desastroso.