Capital
Ver día anteriorLunes 14 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Intercambian residuos por alimentos para platillos patrios
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de septiembre de 2015, p. 33

Con la finalidad de reducir los gastos por la celebración de las fiestas patrias, cientos de personas acudieron ayer al Mercado de Trueque, en el Bosque de Chapultepec, para canjear botellas de pet, latas y papel, por maíz pozolero, huauzontles, mole o dulces cristalizados.

La revisión de sus costales, carritos o bolsas de mandado por policías capitalinos o los desvíos impuestos por personal del Estado Mayor Presidencial no impidió que la gente llegara a su destino: la fuente de Nezahualcoyótl.

Caminar hasta un kilómetro de la estación Chapultepec del Metro les permitió además escuchar los cañones con los que se celebró la gesta heroica de los Niños Héroes y recorrer las decenas de puestos semifijos instalados en el corredor del bosque.

La posibilidad de canjear basura por puntos verdes para adquirir diversos tipos de alimentos ha llevado a las familias a separar sus residuos sólidos y guardarlos un mes, en espera de la siguiente edición del Mercado de Trueque, comentó Tanya Müeller.

La titular de la Secretaría de Medio Ambiente estimó que 3 mil 500 personas participaron ayer domingo, donde se logró recolectar 20 toneladas de residuos, lo cual habla que cada vez un mayor número se adhiere a este programa educativo.

No se trata de que vengan a hacer su súper, porque se limita a 10 kilogramos por persona el canje de puntos verdes, sino de generar el hábito de separar, y lo hemos logrado, además de que aprenden a cocinar con los productos que se les ofrecen, destacó.

En esta ocasión, dijo, se les enseñó a elaborar pozole vegetariano, pollo con mole, esquites y arroz rojo, cuyos ingredientes fueron ofertados por 26 productores, número que se espera incrementar el próximo año con la incorporación de quienes venden frutos rojos.

Se trató en esta ocasión de ofrecer productos que utilizarán en la elaboración de platillos para la celebración del día 15, además de ofrecerles la oportunidad de contar con su propio huerto urbano, práctica que va en aumento en la ciudad.

Mencionó que, a diferencia de la administración pasada, cuando se tuvieron 15 mil 800 metros cuadrados de huertos urbanos, en tres años casi se duplicó a 29 mil, y vamos por más.