Cultura
Ver día anteriorLunes 14 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las obras, para las que se destinaron $145 millones, llevan un avance de 30 por ciento

Buscan fortalecer a la Filarmónica Boca del Río con la construcción de una sede

El foro se sostendrá con ingresos propios y así mantendrá su autonomía, refirió el director de obras del municipio, Luis Román Campa

Dará cabida a diversas actividades artísticas, puntualizó

Foto
Para esta temporada, que concluye en diciembre próximo, se contemplan 15 recitales con la interpretación de obras clásicas y contemporáneas, en los que participarán directores y solistas invitados nacionales y extranjerosFoto tomada de la página de la OFBR
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de septiembre de 2015, p. a11

Con la finalidad de fortalecer a la Orquesta Filarmónica Boca del Río (OFBR), creada en septiembre de 2014, se construye su sede, la cual también dará cabida a otras expresiones artísticas y culturales.

Actualmente se tiene un avance de 30 por ciento en la construcción del Foro Boca, para el cual el gobierno federal –por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público– ha destinado 145 millones de pesos, monto que será el costo de toda la obra; aparte habrá otro presupuesto de unos 50 o 60 millones de pesos para la adquisición de equipamiento e instalaciones, explicó Luis Román Campa Pérez, director de Obras Públicas y Planeación Urbana del municipio de Boca del Río, Veracruz.

Se estima que las obras concluyan en unos 15 meses, es decir, para noviembre de 2016.

Respecto de las diversas observaciones que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ha hecho en torno al impacto ambiental que conlleva la construcción del inmueble, por lo que se suspendió temporalmente poco más de un mes, el funcionario municipal señaló que cuentan con una declaración de impacto ambiental aprobada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales desde el año pasado. Lo que nos han solicitado ahora es de orden administrativo, más que ambiental. Al día de hoy se continúa trabajando y se han cumplido las 17 observaciones administrativas que implica, entre otras cuestiones, presentar el plan de manejo y protección ambiental y civil. No se debe ningún documento y no va haber afectación ambiental, aseguró Campa.

Como parte del plan de manejo en ese rubro, éste comprende una brigada de rescate animal, la cual empezó a operar hace tres semanas, como una medida de mitigación del proyecto.

El funcionario explicó que el terreno propiedad de la empresa privada La Bocana del Corsario finalmente fue adquirido por el municipio. La compra se realizó el pasado diciembre, el terreno costó 5 millones de pesos y mide unos 5 mil 300 metros cuadrados.

El presupuesto para el funcionamiento del Foro Boca se obtendrá de sus propios ingresos, para que funcione de manera autónoma e independiente del municipio, destacó el funcionario.

El ayuntamiento es el promotor y gestor, pero al término de la administración se le va a ceder al patronato de la Orquesta Filarmónica Boca del Río, para que tenga el control de la administración del edificio y de la actividades.

Foto
La orquesta se formó el año pasado, y cuenta con la dirección del maestro Jorge MesterFoto Yazmín Ortega Cortés

El predio donde se ubicará ese centro cultural se encuentra al inicio de la escollera que divide al río (que da nombre a la ciudad) del mar. El edificio tendrá una sala de conciertos para 850 espectadores, butaquería especial aprobada por ingenieros acústicos, salones de ensayos, un estudio de grabación, una biblioteca musical, un vestíbulo a triple altura, una terraza con vista al mar, una cafetería y un restaurante, entre otros espacios.

En el exterior se aprovechará la explanada para diversas actividades y a lo largo de la escollera se abrirán pequeños espacios lúdicos.

Creada el año pasado, la OFBR, con la dirección artística del maestro Jorge Mester, impulsa tres ejes de acción, que integran una temporada de conciertos sinfónicos, una de recitales de música de cámara y un programa de educación musical denominado Orquestando Armonía, el cual está formado, hasta el momento, por unos 300 niños y jóvenes.

Del 11 de septiembre al 16 de diciembre realiza su segunda temporada de conciertos 2015, en el teatro Fernando Gutiérrez Barrios. Para esta temporada se contemplan 15 recitales, con la interpretación de obras clásicas y contemporáneas, en los que participarán directores y solistas invitados nacionales y extranjeros.

Entre las batutas invitadas figuran Arturo Rodríguez, Donato Cabrera, Kazem Abdullah, Jorge Arturo Castillo, Ankush Bahl, Iván López Reynoso y Diego Naser, quienes dirigirán obras de Carlos Chávez, Mendelssohn, Mozart, Ravel, Schubert y Mahler.

Entre los solistas están los violinistas Livia Sohn, Adrián Justus y Pablo Martínez; la violista Inti Bullón, el reconocido trombonista Faustino Díaz, el cornista Jon Gustely, la mezzosoprano Encarnación Vázquez y el tenor José Luis Ordóñez.

El concierto con el que se inició la segunda temporada tuvo de invitada a la violinista Livia Sohn; se interpretaron la Sinfonía India, de Carlos Chávez; Concierto para violín, de Mendelssohn; Sinfonía Linz, de Mozart, y el Bolero de Ravel.

Consultar la programación.