Economía
Ver día anteriorLunes 14 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se agravará la tendencia a crear empleos donde se pague menos de dos mínimos: Ceesp

Salarios insuficientes sostienen la inflación abajo de lo previsto

El indicador cerrará 2015 en 2.8%, apoyado en el escaso crecimiento que restringe ingresos y consumo

Las presiones crecerán cuando se diluya el efecto de los bajos precios de la energía

Foto
En los primeros seis meses de 2015 se perdieron 615 mil empleos donde se percibían más de dos salarios mínimos, en tanto que quienes consiguieron un puesto de trabajo con menos de dos salarios mínimos fueron 938 mil personas, afirmó el CeespFoto José Carlo González
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de septiembre de 2015, p. 26

La inflación en México se mantiene en niveles abajo de lo previsto, debido a la precarización de salarios y la afectación al consumo de las familias, señaló el Centro de Estudios del Sector Privado (Ceesp). Advirtió que se agudizará la tendencia de crear empleos en los que se pague menos de dos salarios mínimos, y en unos meses se diluirá el efecto que ha tenido en la inflación la baja de precio de los energéticos y servicios de telecomunicaciones.

Alertó que la inflación cerrará este año en 2.8 por ciento, el nivel más bajo en la historia de este indicador, pero porque en México hay un bajo crecimiento de la economía, lo que ha afectado el consumo y ha limitado las presiones por la demanda. A esto se suma que se ha precarizado el ingreso de las familias por la generación de empleos con salarios cada vez más bajos.

El organismo advirtió que la creación de empleos con salarios inferiores se agudizará, lo que es posible prever si se considera que sólo durante el primer semestre del año en curso se perdieron 615 mil empleos en los que se percibían más de dos salarios mínimos, y 938 mil personas lograron conseguir un trabajo en el que ganan menos de dos salarios mínimos.

En su Análisis económico ejecutivo semanal, el Ceesp puntualizó que desde el cuarto trimestre de 2007 al mismo periodo de 2014 se perdieron en el país 3.2 millones de puestos de trabajo con ingresos superiores a tres salarios mínimos; en ese periodo 5.4 millones de personas lograron colocarse en un empleo, pero con ingresos inferiores a tres salarios mínimos.

Propuesta empresarial

La creación de empleos con salarios cada vez más bajos continuó durante el año en curso, e incluso podría inferirse que se agudiza, ya que durante el primer semestre de 2015 se han cerrado empleos en los que se pagaban de dos a tres salarios mínimos, y se han creado otros en los que los empleados perciben menos de dos salarios.

En los primeros seis meses de 2015 se perdieron 615 mil empleos que percibían más de dos salarios mínimos, en tanto que quienes consiguieron un puesto de trabajo con menos de dos salarios mínimos fueron 938 mil personas.

La semana pasada el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) envió 11 propuestas al Congreso de la Unión para reactivar el mercado interno, el crecimiento económico y la productividad, entre las que destaca que se elimine el salario mínimo como unidad de referencia para el pago a los trabajadores; además de que se legisle sobre outsourcing, se promueva un sistema de salud a través de asociaciones público-privadas, y se modifique el sistema de pensiones.

El Ceesp destacó que hay elevadas probabilidades de que los niveles de inflación cambien una vez que se diluya el efecto en la baja de precios de energía y servicios de telecomunicaciones, que hasta ahora han tenido influencia en la reducción de los niveles inflacionarios. El incremento, de producirse, no sería significativo, acotó. Señaló que un tema que ha contribuido a robustecer la percepción del fortalecimiento de la estabilidad macroeconómica, es la favorable evolución de los precios al consumidor, a pesar del entorno de volatilidad.

La preocupación de que el rápido debilitamiento del preso frente al dólar pudiese trasladarse a los precios de bienes y servicios que consumen los hogares, hasta el momento no se ha materializado, incluso la inflación se ha mantenido controlada para ubicarse en sus niveles históricamente más bajos y también por debajo de la meta del Banco de México de 3 por ciento.

Los especialistas señalaron que el manejo de la política monetaria ha sido eficiente en un entorno complejo, y en ese marco es sin duda una buena señal la propuesta enviada al Senado para que el gobernador del banco central, Agustín Carstens, se mantenga por un periodo más al mando de esta institución.