Estados
Ver día anteriorLunes 14 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Señala dilación e inconsistencias en los padrones de beneficiarios

Incumple Sedatu a damnificados por Manuel e Ingrid: Tlachinollan
Foto
Campamento de habitantes de las comunidades La Lucerna y Moyotepec, municipio de Malinaltepec, Guerrero, desplazados de sus comunidades por las lluvias en septiembre de 2013Foto archivo La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 14 de septiembre de 2015, p. 32

Chilpancingo, Gro.

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) incumplió con la construcción de viviendas para los damnificados por la tormenta tropical Manuel y el huracán Ingrid en las regiones de la Montaña, la Tierra Caliente, así como en los municipios de Chilpancingo y Tixtla en 2013, denunció el coordinador del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Abel Barrera Hernández.

Afirmó que en la región de la Montaña, de 4 mil 250 viviendas dañadas en 185 comunidades de 13 municipios, de acuerdo con el censo del Consejo de Comunidades Damnificadas de la Montaña (CCDM), 2 mil 900 no aparecen en los registros de la Sedatu.

Dicen que apenas lo están verificando con la Sedesol (Secretaría de Desarrollo Social) y la CDI (Comisión Nacional para el Desarrollo de Pueblos Indígenas) para ver si pueden tomarlos en cuenta, reprochó.

Subrayó que en los municipios de Acatepec, Tlacoapa y Malinaltepec se acordó hace tres meses negociar un presupuesto para la reconstrucción de casas; sin embargo, muchos de los afectados no aparecen en los registros del Fonden (Fondo Nacional del Desastres Naturales) y están desesperados.

Mencionó que otra demanda del CCDM es la dotación de maíz, acordada con el gobierno federal en marzo de 2014. Año y medio después, apenas se hicieron cuatro entregas; la quinta y sexta fueron resultado de negociaciones con la CDI y la Sedesol en julio pasado; sin embargo, apenas 95 comunidades han sido beneficiadas; faltan otras 90.

Destacó que a los pueblos de La Montaña no han mejorado sus condiciones de vida, a pesar de los grandes anuncios que hizo el presidente Enrique Peña Nieto, de una inversión de más de 37 mil millones de pesos para la reconstrucción.

Indicó que en Tlapa hay 81 escuelas que no han sido reparadas, al igual que 20 casas de salud, cuatro albergues y 21 puentes colgantes. Detalló que en los 13 municipios de La Montaña hay 20 puentes vehiculares dañados, así como 75 caminos de terracería, 49 sistemas de agua potable, 26 iglesias y 26 comisarías y delegaciones. Además, autoridades de 39 poblados reportan daños en el sistema de electrificación.

En Chilpancingo, según cifras oficiales, unas mil 100 viviendas ubicadas en las márgenes del río Huacapa, resultaron dañadas. Sin embargo, según Abel Barrera, apenas se han reconstruido 42 inmuebles en el predio El Mirador, en el sur de la ciudad, pese a que Sedatu compró un terreno de ocho hectáreas para edificar mil 100 casas.

En Tixtla, donde el 14 y 15 de septiembre de 2013 las aguas de la Laguna Negra inundaron casi la mitad de la ciudad, sólo 40 de más de 100 viviendas dañadas han sido reconstruidas por Sedatu.

David Martínez Valadez, síndico procurador de Tixtla, aseguró que estas viviendas, hechas de tablarroca, láminas de asbesto y con cimientos de fibra de vidrio los barrios de El Santuario y Santa Cecilia, carecen de agua potable, electricidad y drenaje.