Opinión
Ver día anteriorLunes 14 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Gato encerrado en el conflicto Infraiber-OHL

Se dividen los competidores de El Chapo

¡Vivan los héroes que nos dieron casa!

C

uando menos cuatro de los 12 principios del Código de Integridad y Etica Empresarial han quedado en entredicho en el desencuentro de las empresas OHL e Infraiber. Parece que ya quedó en el olvido, pero en enero de este año el Consejo Coordinador Empresarial presentó el estatuto al que se pretendía ajustaran su actuación los hombres de negocios. Establece el estatuto: 1. Prohibición a la corrupción.
2. Transparencia.
3. Integridad en las inversiones.
4. Integridad en las relaciones de negocios.
En el litigio entre la constructora OHL e Infraiber parece que no se han acatado. Sin embargo, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani, no ha emitido ninguna opinión. Tan pronto y agudo para hacerlo cuando se trata de los casos de otros, en particular de funcionarios públicos de escaso nivel, se está viendo lento ahora que se trata de empresas privadas. ¿Qué el consejo no es el garante del cumplimiento del código?

El desencuentro

En el escándalo del día, que alcanza al secretario de Comunicaciones, Gerardo Ruiz Esparza, la empresa Infraiber, especializada en la medición de aforos vehiculares, es decir, el tráfico en las autopistas, asegura que sin sustento legal fue modificada la concesión de OHL en el Circuito Exterior Mexiquense. Tal cambio le habría servido para aumentar las tarifas de peaje 50 por ciento en ocho años. No es que a Infraiber le interese mucho la bolseada que OHL presuntamente está dando a los automovilistas. El problema deriva de que el gobierno del estado de México canceló a Infraiber un jugoso contrato para medir el aforo. De acuerdo con las autoridades, la cancelación se originó porque su cotización era mayor. O lo que haya sido, en realidad es secundario. Hay gato encerrado. Y lo peor que podría suceder es que no lleguen a aclararse las cosas.

La competencia de El Chapo

El grupo mafioso más rico del mundo no es el de El Chapo Guzmán, aunque haya aparecido en Forbes. Es el Yamaguchi-gumi, de Japón. Está experimentando una división interna que podría desatar violentas guerras entre pandillas y afectar el mundo de los negocios tanto dentro como fuera de Japón. Según la publicación Business Insider, con operaciones en 44 de las 47 prefecturas de ese país, tiene un ingreso neto anual de 80 mil millones de dólares, muy por encima de la mafia italiana y el cártel de Sinaloa. Mediante empresas pantalla de entretenimiento, finanzas, tecnología de la información y bienes raíces, el dominio no oficial del Yamaguchi-gumi es indiscutible. Lo sepan o no, muchas empresas multinacionales que hacen negocios en Japón están involucradas con estas organizaciones turbias, dijo a la cadena CNBC el profesor Eric Messersmith, del Instituto de Estudios Asiáticos de la Universidad Internacional de Florida. La nueva facción anunció su lanzamiento el lunes en un comunicado oficial, informó The Japan Times. Kunio Inoue, el cabecilla del nuevo grupo, manifestó su descontento hacia Shinobu Tsukasa, jefe de Yamaguchi-gumi, debido a su egoísmo extremo.

Arranca el aeropuerto

Formalmente comenzó la construcción del nuevo aeropuerto de la ciudad de México. Anuncian que se subió a la plataforma de Compranet el contrato para la nivelación del terreno. Suena sencillo, pero no es tanto. Están licitando la nivelación del terreno de 4 mil 430 hectáreas. ¿Y el dinero? ¿No estamos en tiempos de frugalidad? Si llega a fallar la aportación del gobierno federal, recurrirán a financiamiento bancario.

@Vox Populi

Asunto: Prueba de supervivencia

Las personas pensionadas de la tercera edad estamos contentas, ya que por fin el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) eliminó el trámite de comprobación de supervivencia en ventanilla cada seis meses. Después quién sabe con qué sorpresa nos salgan, pero por lo pronto es de agradecerse, porque para una persona mayor es muy pesado por las largas filas que se hacen para que nos toque el turno, y además siempre se debe pedir ayuda a un familiar para que nos acompañe.

Buzón reservado

R: Hay que reconocerle un punto bueno al instituto. En efecto, ir dos veces al año a la ventanilla a demostrar que uno está vivo es un trámite penoso, cuando hay tantas otras formas de hacerlo en la era digital.

Tuits

¡Vivan los héroes que nos dieron casa!

Jose Luis Rios @JoseLuisRios_

Carmen Salinas #LaCorcholata gana 148 mil pesos y dice: no tengo iniciativas y no la hagan de a pedo

@yohaliresendiz

Sí y no son palabras cortas, pero fuertes. La mayoría de nuestros problemas son por decir demasiado rápido, y no demasiado tarde.

Indirecto @UnIndirectoDice

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa