Política
Ver día anteriorLunes 14 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Junto con Poni recibe medalla de la APPG

El gobierno, vinculado a un proyecto represivo y autoritario: Taibo II
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 14 de septiembre de 2015, p. 16

Chilpancingo, Gro.

La Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG) entregó este domingo la presea Sentimientos de la Nación a los escritores Elena Poniatowska y Paco Ignacio Taibo II, en una ceremonia en la cual se exigió la presentación con vida de los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala el 26 de septiembre de 2014.

Ante unas 250 personas, las Guerreras de Plata –como se hacen llamar las esposas de los mineros de Taxco– entregaron el galardón a Taibo II, quien expresó que “si hay un reconocimiento real en la vida de un escritor, es el que le da el pueblo del país donde vive. Si hay algo que importa no son los premios oficiales y literarios; es esta especie de calor que de repente te sube de las multitudes y, si son multitudes en lucha, mucho mejor.

Estamos hasta la madre de un gobierno que no nos merecemos los mexicanos, de un gobierno que aplica un proyecto neoliberal, que castiga económicamente, vinculado a un proyecto represivo y autoritario y a un fraude electoral, la represión y el castigo a los pobres por el hecho de serlo.

El acto se inició con una marcha encabezada por los galardonados y por mineros de Taxco en huelga desde hace ocho años. El contingente partió de la alameda Granados Maldonado a las instalaciones de la antigua escuela Primer Congreso de Anáhuac.

Antes de entregar el premio a Poniatowska, el luchador social Pablo Sandoval Cruz le dijo: El 13 de septiembre de 2007 estaba usted nominada para recibir la presea del gobierno estatal, y con una grandiosa humildad y dignidad, que ya quisieran muchos de los funcionarios públicos, usted renunció en mi favor.

Al serle entregado el galardón de la APPG, la periodista señaló: Hoy que la inequidad y la barbarie de la desigualdad social se manifiestan en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, una escuela tan cercana a Chilpancingo, espero no defraudarlos, como no han defraudado a México los trabajadores que tienen conciencia social. Me uno al gran gusto con que recibieron el premio de manos de la APPG Javier Sicilia, Nestora Salgado y Radio Universidad de Guerrero, así como Napoleón Gómez Urrutia.