Capital
Ver día anteriorMartes 15 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El partido Morena impugnó el triunfo del PRD por anomalías

Ordena sala regional del TEPJF hacer un recuento total de votos en la GAM
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de septiembre de 2015, p. 29

Con una votación de dos a uno, los magistrados de la sala regional Distrito Federal del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenaron realizar un recuento total de votos de la elección de jefe delegacional en Gustavo A. Madero (GAM), donde el Partido de la Revolución Democrática (PRD) había ganado por una estrecha diferencia respecto del partido Morena, que denunció numerosas irregularidades en los comicios.

Al principio, el proyecto presentado por el magistrado Armando Maitret confirmaba la determinación del Tribunal Electoral del Distrito Federal, que argumentó que no había existido una petición expresa de Morena para realizar este procedimiento, además de que el recuento total no está contemplado en la legislación electoral de la ciudad de México.

Sin embargo, los magistrados Héctor Romero y Madeline Otalora revirtieron el sentido del proyecto, con la premisa de que el TEPJF debería asumir una actitud garantista del voto ciudadano (la legislación federal contempla que cuando exista una diferencia inferior a uno por ciento procede el recuento total). Por ello ordenaron este procedimiento en todas las casillas que a lo largo de la fase poselectoral no hayan sido ya recontadas.

El recurso promovido por Morena contemplaba recontar la votación, en virtud de lo que denunciaron como numerosas irregularidades que habrían afectado la equidad de la contienda, lo que se agravaba por la estrecha ventaja que alcanzó el partido del sol azteca, inferior a uno por ciento.

La sentencia de la sala regional obliga tanto al Tribunal Electoral del Distrito Federal, como al Instituto Electoral del Distrito Federal a disponer los requerimientos logísticos para realizar el cómputo definitivo y determinar si se confirma el triunfo del perredista Victor Hugo Lobo Román.

En tanto, al cierre de la edición, la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se aprestaba a iniciar la discusión sobre los recursos de impugnación relacionados con la elección de los diputados a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

En vísperas de su instalación, este 15 de septiembre se desahogarían los recursos interpuestos por la asignación y la reasignación de los legisladores de representación proporcional.

Originalmente, el Instituto Electoral del Distrito Federal aprobó en votación de cuatro a tres la asignación de las 26 diputaciones plurinominales de la siguiente forma: PAN, cinco; PRI, cuatro; PRD, siete; Morena, cuatro; PVEM, dos; Encuentro Social, dos; Movimiento Ciudadano, uno, y Partido Humanista, uno.

Con ello, los partidos beneficiados con el cambio de criterio legal fueron PRI, PVEM, Encuentro Social y Movimiento Ciudadano, con un legislador más cada uno.