Capital
Ver día anteriorMartes 15 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Junto con el gobierno federal se modificó el trazo, dice a vecinos

El tren interurbano no cruzará por Santa Fe, asegura Mancera
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de septiembre de 2015, p. 30

El tren interurbano Toluca-México no cruzará por el pueblo de Santa Fe, por lo que sus habitantes y de colonias aledañas no resultarán afectados con las obras, afirmó el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

Explicó que junto con el gobierno federal se determinó cambiar el trazo de la ruta del tren en la ciudad, por lo que 70 por ciento de la misma será en terrenos de la Secretaría de la Defensa Nacional, mientras el resto se trata de derecho de vía, por lo que en este segundo caso prácticamente la afectación será mínima.

Lo anterior, dijo, ante la preocupación que han manifestado habitantes del pueblo de Santa Fe, de que el trazo del tren pudiera afectar sus viviendas y llevar a expropiaciones, pero insistió en que definitivamente ese no va a ser el trazo del tren.

El titular del Ejecutivo local detalló que una vez que el tren entre a la ciudad de México, en vez de tomar a la derecha e ir por el pueblo de Santa Fe, circulará hacia la izquierda, es decir, pasará por terrenos ubicados en la zona de barrancas de la delegación Álvaro Obregón.

Por ello, agregó, los habitantes de estas colonias pueden estar tranquilos, porque no hay un tránsito que esté previsto hacia ninguna de ellas, pues la mayor parte del trazo es sobre terrenos del gobierno federal.

Mancera subrayó que para tomar esta decisión se trabajó con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, especialmente porque se trata de un tren que corre aproximadamente a 190 kilómetros por hora, y que en su paso por la ciudad de México implicaba pasar por una pendiente, por lo que al final se decidió buscar un nuevo trazo.

Dijo que el presupuesto para su construcción está garantizado, así como el que tiene que ver con la ampliación de las líneas 12, 9 y A del Metro, que también se realizarán junto con el gobierno federal.