Cultura
Ver día anteriorMartes 15 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Kate Mosse esclarece 11 días de 1926, en que la Reina del Crimen adujo amnesia

Narradora resuelve el misterio de la desaparición de Agatha Christie

Dónde se va a encontrar la verdad sobre las emociones de un escritor si no es en sus novelas, expresa la autora

Las pistas están en los libros, ocultas a plena vista de todos, afirma

Foto
El 3 de diciembre, Agatha Christie (1890-1976) salió de la casa que compartía con Archie, su cónyuge, en Berkshire y desapareció. Su auto fue descubierto cerca de la vivienda de Nancy Neele, la amante de aquél, lo que desató una cacería humana en la que participaron mil policías, 15 mil voluntarios, y aviones. La encontraron en el hotel Swan Hydropathic –hoy llamado Old Swan Hotel– en Harrogate, Yorkshire, donde se había registrado con el apellido Neele. Christie declaró que no recordaba nada y los médicos diagnosticaron amnesiaFoto tomadas de la página electrónica www.agathachristie.com
The Independent
Periódico La Jornada
Martes 15 de septiembre de 2015, p. 5

Londres.

Fue el misterio que Agatha Christie no pudo –o no quiso– resolver, aduciendo amnesia después de desaparecer 11 días cuando tenía poco más de 30 años. Ahora, la renombrada novelista Kate Mosse enfrentó el misterio utilizando las propias novelas de la Reina del Crimen para encontrar pistas escondidas a la vista de todos.

Christie, entre cuyas muy admiradas creaciones de detectives se encuentran Hercule Poirot y Miss Marple, es la mayor vendedora de libros de ficción, según el Libro Guinness de Récords Mundiales, con unos 2 mil millones de ejemplares vendidos en todo el mundo. Sin embargo, su desaparición en 1926, que llevó a la policía a desplegar una enorme cacería humana, se ha mantenido en el misterio.

La especulación sobre lo que ocurrió en esos días entre el 3 y el 14 de diciembre ha ido desde afirmaciones de que fue un truco publicitario hasta que sufrió amnesia a causa de un choque en automóvil. Mosse, comisionada por la BBC, ha escrito una historia inspirada por la desaparición, en la que buscó atar cabos sobre el estado emocional de la escritora. Para lograrlo se volvió hacia las novelas de Christie.

“Dónde se va a encontrar la verdad sobre las emociones de un escritor –no la historia de su vida, sino de sus emociones– si no es en sus novelas”, expresó Mosse. En ellas Agatha escribe de esposas infelices con matrimonios al borde de la ruptura; sobre mujeres perturbadas emocionalmente que huyen de sus maridos. Creo que esa es la mejor guía. Las pistas están en los libros, ocultas a plena vista de todos. Existe la idea de que se trata de un gran misterio, aunque creo que muchas personas pueden entender por qué en ese tiempo pudo haber dejado su casa y perderse unos días, comentó.

En 1926, Christie alcanzó la celebridad con la publicación de su sexta novela, El asesinato de Roger Ackroyd. Sin embargo, ese año murió su madre; además, Agatha padecía de estrés por exceso de trabajo y en diciembre su marido, Archie, le anunció que iba a dejarla por otra mujer.

El 3 de diciembre, Christie salió de la casa que compartían en Berkshire y desapareció. Su auto fue descubierto cerca de la casa de Nancy Neele, la amante de Archie, lo que desató una cacería humana en la que participaron mil policías, 15 mil voluntarios, y aviones. La encontraron en el hotel Swan Hydropathic –hoy llamado Old Swan Hotel– en Harrogate, Yorkshire, donde se había registrado con el apellido de la amante de su marido. Christie declaró que no recordaba nada y los médicos diagnosticaron amnesia.

En vez de contar la historia desde el punto de vista de la Reina del Crimen, la narrativa de Mosse es contada por un personaje ficticio del hotel. Alabando a Christie como una de los grandes, Mosse responde a escritores y críticos, como Raymond Chandler y Anthony Powell, que han atacado su escritura. Los libros son entretenimiento. La razón por la que aún es leída por millones en todo el mundo es porque sus argumentos funcionan. No hay trampas ni trucos en ellos. Ella entiende la condición humana, sostiene.

© The Independent

Traducción: Jorge Anaya