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Son delitos que se vuelven cada vez más sofisticados, dice el presidente de la Condusef

Suben 14% el robo de identidad y fraude en servicios financieros

Del total de reclamaciones atendidas en el primer semestre, 68.7% se relacionan con esos ilícitos, aclara

La afectación monetaria llegó a 118 millones de pesos, informa Di Costanzo

 
Periódico La Jornada
Martes 15 de septiembre de 2015, p. 21

Robo de identidad y fraude a usuarios de servicios financieros generaron un daño patrimonial superior a 118 millones de pesos este año, 14 por ciento más que en 2014, informó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Fraude y robo de identidad son delitos que se vuelven cada vez más sofisticados, porque incluso se llegan a utilizar falsas credenciales del Ife y hasta pasaportes para suplantar a los afectados, afirmó el presidente de la Condusef, Mario di Costanzo Armenta.

En un reporte del primer semetre de este año divulgado por el funcionario, se informa que el organismo atendió en el periodo un total de 2 millones 451 mil 370 quejas, de las cuales un millón 683 mil 661 presumiblemente están relacionadas con el delito de fraude y otros 28 mil 258 al robo de identidad, es decir, un millón 683 mil 661 casos vinculados al uso indebido de información financiera por parte de terceros, o 68.7 por ciento del total de reclamaciones atendidas.

El robo de identidad, de acuerdo con la Condusef, es cuando alguien roba información personal y financiera de los usuarios de servicios financieros, con la finalidad de suplantar su identidad y con ello obtener recursos y beneficios de forma fraudulenta, ya sea para vaciar cuentas bancarias, falsificar cheques, solicitar y obtener préstamos a nombre de otra persona, abrir cuentas bancarias no solicitadas, obtener tarjetas de crédito no solicitadas, compra de vehículos a plazos, etcétera.

Di Costanzo mencionó que en lo que va de 2015 de cada 100 reclamos recibidos en la Condusef, al menos dos se relacionan con el posible robo de identidad. De acuerdo con un índice elaborado por el organismo, el robo de identidad pasó de 0.4 por ciento en 2011, a 1.7 por ciento este año.

Mencionó que la afectación monetaria, es decir, el monto reclamado por los usuarios de la banca en el primer semestre de este año, se elevó a 118 millones de pesos, lo que resulta en un daño de 4 mil 200 pesos en promedio por cada caso. Del monto total, sólo seis de cada 10 usuarios que presentaron reclamaciones obtuvieron una respuesta favorable a su queja, lo que implicó que las entidades financieras únicamente bonificaron a sus clientes 69 millones de pesos, equivalente a 58 por ciento del total reclamado.

El presidente de la Condusef comentó que el impacto del perjuicio contra los usuarios de servicios financieros se agrava dado que en muchos casos los fraudes se realizan vía tarjeta de débito y buena parte de ellas están ligadas a cuentas de nómina donde se manejan los recursos salariales. El reporte indica que de cada 10 reclamaciones, en nueve casos están implicadas operaciones con tarjetas de crédito y una de débito. Detalló que los clientes de Santander, Banamex y HSBC son los que presentaron el mayor número de reclamaciones, pues estas tres instituciones concentran 76 por ciento del total aunque, aclaró, en este tipo de reclamaciones no necesariamente son responsabilidad del banco.

Adelantó que ante el incremento de casos de fraude y robo de identidad, posiblemente esta semana el organismo firmará un convenio de colaboración con el Servicio de Administración Tributaria, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente para atender la problemática y ampliar el campo de acción con las atribuciones que corresponden a cada institución.