Estados
Ver día anteriorMartes 15 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Refuta Tlachinollan cifras de la Secretaría de Salud del estado y señala irregularidades

Al menos 15 niños muertos en la Montaña alta de Guerrero por desnutrición y negligencia médica
Foto
Abel Barrera, representante del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, denunció, junto con comisarios de comunidades de la Montaña alta de Guerrero, que al menos 15 niños han muerto este año debido a la pobreza y el abandono que priva en esa región, agravados por la tormenta Manuel y el huracán Ingrid Foto Cuartoscuro
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 15 de septiembre de 2015, p. 28

El director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Thachinollan, Abel Barrera Hernández, dio a conocer que este año 15 bebés –la mayoría de menos de un año– han muerto por desnutrición y negligencia médica en esa región de Guerrero, ocho en el Hospital de la Madre y el Niño Indígena de Tlapa. Dijo que el organismo ciudadano apoyó a los padres de nueve de los fallecidos para comprar los féretros.

En Chilpancingo, donde junto con la dirigencia del Consejo de Comunidades Damnificadas de la Montaña presentó un informe a dos años de la devastación que causaron la tormenta Manuel y el huracán Ingrid, desmintió la cifras difundidas por la Secretaría de Salud del estado, según las cuales en los seis meses recientes fallecieron sólo seis menores en el nosocomio mencionado, dependiente del gobierno federal.

Aseveró que Tlachinollan ha documentado los decesos de 15 infantes en Acatepec, Cochoapa, Copanatoyac y Metlatónoc, entre otros municipios. Hemos visto negligencia médica y ocultamiento del problema. Hay trato discriminatorio a las familias indígenas, reprochó.

Mencionó que el centro de derechos humanos apoyó a nueve familias para comprar los ataúdes padera los pequeños, pero el problema es que los alcaldes se han desentendido de la salud de las familias indígenas; la Secretaría de Salud sólo está pendiente del servicio médico y la CDI (Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas) y la SAI (Secretaría de Asuntos Indígenas) no tienen recursos y en contadas ocasiones apoyan.

Comentó que el personal del Hospital de la Madre y el Niño Indígena de Tlapa argumentó que los menores murieron porque llegaron desnutridos y no se podía hacer más. El personal regaña a los papás, sobre todo porque no hay formación de los médicos.

Desabasto en hospital de Durango

En la ciudad de Durango, padres de niños con cáncer denunciaron que en el Hospital de Cancerología no hay medicamentos, a pesar de que el Seguro Popular cubre el tratamiento en su totalidad. No tienen ni guantes ni jeringas, mucho menos medicinas oncológicas. Algunos pacientes han fallecido por la falta de medicamentos, se quejó uno de los inconformes en una manifestación frente al nosocomio.

Demandaron a la Secretaría de Salud estatal abasto de fármacos e insumos. El director del hospital, José González Macouzet, reconoció que hubo desabasto de algunas medicinas, pero aseguró que ya se cubrió en 90 por ciento; no obstante, advirtió que a diario crecen las necesidades del hospital, pues cada mes llegan más pacientes.