Mundo
Ver día anteriorMartes 15 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Contempla el recorte a programas sociales de vivienda y salud

Rousseff presenta plan contra déficit presupuestario en Brasil
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de septiembre de 2015, p. 20

Brasilia.

El gobierno de Dilma Rousseff anunció este lunes un recorte de gastos y aumentos impositivos por 65 mil millones de reales (16 mil 900 millones de dólares), parte de un plan para cerrar el déficit presupuestario que provocó una baja de la nota crediticia de Brasil la semana pasada.

El mayor punto del plan es el restablecimiento del impopular impuesto a las operaciones financieras conocido como CPMF (Contribución Provisoria sobre Movimientos Financieros), que podría permitir recaudar 32 mil millones de reales el próximo año si lo aprueba un Congreso que se opone a nuevos tributos.

El plan consiste en postergar ajustes salariales y contrataciones del sector público, eliminar 10 de los 39 ministerios, reducir mil empleos estatales y recrear un viejo impuesto a las transacciones financieras.

También considera recortes quirúrgicos en programas sociales de vivienda y salud, la marca de fuego del Partido de los Trabajadores (PT, izquierda, en el poder hace 12 años) y uno de los pilares del boom brasileño que sacó a 40 millones de la pobreza.

Se pretende pasar del actual déficit fiscal primario de 0.5 por ciento del PIB para el año próximo, que le hizo perder el sello de buen pagador, a un superávit de 0.7 por ciento, lo que implica conseguir 64 mil 900 millones de reales más de de los previstos inicialmente.

Son reducciones importantes que involucran a los funcionarios públicos de manera significativa, el funcionamiento de la máquina del Estado, precisó el ministro de Hacienda, Joaquim Levy, en rueda de prensa.

Vivimos tiempos difíciles y tenemos que ajustar un montón de cosas, agregó el ministro en conferencia de prensa.

Esta última ronda de recorte de gastos incluye la eliminación de 10 ministerios federales en Brasilia, medida simbólica que sólo permitirá ahorrar 200 millones de reales.

Los recortes en salud pública y vivienda serán un trago amargo para Rousseff, quien se había resistido a recortar los programas sociales.

El pronóstico de un déficit presupuestario en 2016 provocó que Standard & Poor’s quitara a Brasil su duramente conquistado grado de inversión la semana pasada, y otras calificadoras decidirían lo mismo en el corto plazo.

Una rebaja a territorio especulativo de una segunda calificadora podría obligar a muchos fondos de pensiones extranjeros y a otros grandes inversionistas a desprenderse de sus bonos brasileños.

Los mercados reaccionaron positivamente a los anuncios. La bolsa de Sao Paulo cerró con un alza de 1.89 por ciento y el real, que perdió 30 por ciento de su valor en lo que va del año, se apreció 1.68 por ciento ante el dólar.