Mundo
Ver día anteriorMartes 15 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hubo intento de golpe blando en 2013 contra Fernández: legislador

Complot para deslegitimar las elecciones, denuncia el jefe de gabinete de Argentina
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 15 de septiembre de 2015, p. 20

Buenos Aires

El jefe de gabinete Aníbal Fernández advirtió este lunes aquí que existe un complot para tratar de deslegitimar las elecciones por parte de la oposición, que ante el triunfo del oficialista Frente para la Victoria (FPV) en las provincias en los recientes comicios primarios denuncian supuestos fraudes, que no se han podido comprobar.

En tanto, el legislador opositor porteño Gustavo Vera, del movimiento Por el Bien Común, aseguró en una entrevista con un medio local que hubo tentativas de golpe blando para interrumpir el mandato constitucional contra la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Vera, quien es un amigo del papa Francisco, sostuvo que los planes han sido trazados por personas que intentan poner sus negocios por sobre la mismísima Constitución, y señaló que una de estas tentativas de golpe blando fue llevada a cabo por el círculo rojo a fines de 2013, cuando se produjeron una serie de violentas protestas policiales -las más extendidas en la historia del país- con la única intención de desestabilizar el gobierno nacional.

Otro momento clave en los intentos de golpismo blando lo ubica en lo realizado por el llamado circulo rojo que rodea a Mauricio Macri, candidato presidencial de la derechista PRO y presidente de la Fundación Pensar, ligada a las poderosas fundaciones que maneja la inteligencia estadunidense. Este círculo rojo está integrado por ultraderechistas asesores, incluyendo poderosos hombres de prensa.

Recordó Vera que a comienzos de 2015, el círculo rojo intentó llevar adelante su plan cuando murió Alberto Nisman, fiscal de la causa del atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina.“No estoy opinando de si Nisman fue asesinado o si se suicidó, estoy diciendo que en esa circunstancia, en el contexto económico nacional e internacional, sectores importantes del establishment trataron de agitar una desestabilización institucional”, aseveró.

Vera ha realizado fuertes denuncias sobre el tema de la trata de personas, talleres clandestinos y otros mediante su Fundación Alameda.

Por otra parte, Fernández hizo referencia al triunfo oficialista en la provincia de Tucumán, donde el conteo definitivo ratificó los resultados que dieron la victoria como gobernador al candidato oficialista sobre la alianza de todas las fuerzas opositoras.

En la capital de Córdoba se religió como intendente Ramón Mestre, de la Unión Cívica Radical (UCR), con por 32.7 de los votos, triunfo que festeja como propio su aliado derechista Mauricio Macri, de Propuesta Republicana.

En ninguno de estos lugares donde se utiliza el mismo formato electoral cuando gana la oposición nadie habla de fraude.

Irónicamente el jefe de gabinete y candidato a gobernador por la provincia de Buenos Aires, Aníbal Fernández dijo que hay que preguntarle a Macri si hubo fraude ayer en Córdoba. Recordó que hasta ahora en todas las elecciones, como la de la provincia de Santa Fe, donde ganaron los socialistas, Macri habló de fraude.

En el mismo sentido se expresó el ministro de Economía, Axel Kicillof, quien señaló que el ataque generalizado (de sectores opositores) al sistema electoral es para preocuparse.

En entrevista con Página 12, Kicillof consideró que en lo actuado en Tucumán recientemente la oposición está tratando de armar un escenario destinado a complicar el proceso electoral de octubre próximo en que se celebrarán las presidenciales y en las que hasta ahora sigue estando en primer lugar a nivel nacional el gobernante FpV.

Un grupo de legisladores opositores –los mismos que se pusieron a la cabeza en el intento de utilizar el llamado caso Nisman contra el gobierno y que tienen relaciones directas con fundaciones de Estados Unidos aquí- se presentarán en la Cámara Nacional Electoral para sugerir que garanticen mayor transparencia.

En ese grupo están las diputadas Patricia Bullrich (Unión PRO-Cambiemos) y Mario Negri (UCR-Cambiemos) entre otros. Bulrich así como la diputada Laura Alonso entre otros, también han estado en las elecciones en Venezuela en 2013, participando de todas las denuncias contra el gobierno de Nicolás Maduro y son parte del frente que actúa ligado a los Grupos de Tarea en Argentina reconocido como tal por el fondo buitre Singer, que litiga contra el gobierno.

Cuando un opositor gana una elección en su provincia o municipio no salimos a denunciar que el sistema está mal, que hay fraude, pero cuando gana el oficialismo todo el sistema es un desastre y hay que modificarlo, dijo Kicillof

También destacó el respaldo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a la propuesta argentina sobre restructuración de deudas como “un rechazo mundial a los buitres y a (al juez estadunidense Thomas) Griesa”, mientras que el canciller, Héctor Timerman, dijo que con esta votación se puso un límite a los piratas del siglo XXI, y anunció que el gobierno enviará un proyecto de ley para rubricar el compromiso con los lineamientos diseñados para limitar el accionar carroñero del sistema financiero internacional, legitimar el derecho de los países a reestructurar sus pasivos y proteger a los acreedores de buena fe de los buitres.

“Nuestra idea -señaló- es que estos principios se conviertan en ley en Argentina. Los nueve principios contra el accionar de los buitres van a ser aprobados en el Congreso. Como ocurre con cualquier resolución que saca Naciones Unidas, si queremos aplicarla debemos rubricarla como ley. Vamos a hacerlo antes de fin de año para evitar que se repitan los dramas del pasado. Queremos que cualquier intento de sobre endeudamiento deba respetar estos principios. Esperamos que la oposición acompañe una iniciativa avalada por 136 países en la ONU. Que no vayan a decir que hubo fraude, miren que se aprobó por voto electrónico”, dijo Timerman.