Política
Ver día anteriorMartes 15 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Morir en Egipto
Los turistas entraron en una zona de operativos antiterroristas, reitera Egipto

El Cairo ya creó comité de alto nivel para investigar los hechos, informó el embajador en México

Foto
El embajador egipcio en México, Yasser Mohamed Ahmed Shaban, indicó que los turistas se transportaban en camionetas cuatro por cuatro, similares a las que utilizan los terroristasFoto María Meléndrez Parada
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de septiembre de 2015, p. 3

El embajador de Egipto en México, Yasser Mohamed Ahmed Shaban, señaló que los turistas mexicanos que fueron víctimas de un ataque de fuerzas militares de su país estaban en una área donde se realizaba un operativo conjunto del ejército y fuerzas policiacas, buscando terroristas.

En conferencia de prensa en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en la que no se permitieron preguntas, el diplomático indicó que los turistas se transportaban en camionetas cuatro por cuatro, similares a las que utilizan los terroristas, por lo que fueron víctimas de un tiroteo.

Ofreció condolencias en nombre de su nación y un sentido pésame al gobierno y al pueblo mexicanos y a los familiares de las víctimas. Añadió que su país está tomando este incidente con gran seriedad. También apuntó que el gobierno de Egipto ya creó un comité de alto nivel que se encargará de investigar los hechos.

El diplomático indicó que el ministro de Relaciones Exteriores de su país, Sameh Shoukry, llevó a cabo un intercambio telefónico con la canciller mexicana, Claudia Ruiz Massieu, en el que explicó las circunstancias en torno al incidente, dado que los turistas mexicanos estaban en el área donde se estaba realizando un operativo conjunto entre el ejército y las fuerzas policiales, en la que estaban en búsqueda de terroristas, razón por la que fueron objetivo de un tiroteo de las fuerzas de seguridad de su país.

El ministro Shoukry informó a la canciller y al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, que llevarán a cabo todo lo necesario para investigar a cabalidad y determinar las causas del incidente, dijo el embajador. Aseguró además que el gobierno egipcio hará todo lo posible para proveer toda la asistencia y el apoyo a quienes se encuentran heridos, para que reciban los cuidados médicos que sean necesarios y, además, aseguró que facilitará el regreso de los cuerpos de las víctimas a su país, así como cualquier otro apoyo que requiera el gobierno mexicano.