Política
Ver día anteriorMartes 15 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Encabeza la apertura y clausura de cursos del sistema educativo castrense

Profesionalizar las fuerzas armadas fortalece a México, dice Peña Nieto

‘‘A nuestros soldados se les enseña y se les advierte que, de acuerdo con el Código de Justicia Militar, no se puede y no se debe cumplir una orden contraria a la ley, afirma el general Cienfuegos

Foto
El presidente Enrique Peña Nieto aparece flanqueado por los secretarios de la Defensa Nacional y de Marina, Salvador Cienfuegos y Vidal Francisco Soberón, respectivamente, ayer en el Heroico Colegio MilitarFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de septiembre de 2015, p. 7

Al encabezar la ceremonia de apertura y clausura de cursos del Sistema Educativo Militar, el presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que ‘‘México se fortalece con la profesionalización de sus fuerzas armadas’’.

Año tras año, en los planteles militares y navales se forjan soldados, marinos y pilotos con los más firmes principios de valentía y lealtad, de honradez e integridad, de responsabilidad y amor a la patria, dijo el también comandante supremo de las fuerzas armadas.

La ceremonia se realizó en las instalaciones del Heroico Colegio Militar, donde simbólicamente se inauguraron las actividades en 29 planteles castrenses de los que este año egresaron mil 400 militares y en los que iniciarán sus estudios mil 100 jóvenes.

Por su parte, el general secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, aseveró que a los soldados se les enseña y se les advierte que, de acuerdo con el Código de Justicia Militar, ‘‘no se puede y no se debe cumplir una orden contraria a la ley’’.

Agregó que los ciudadanos ‘‘pueden y deben’’ confiar en sus fuerzas armadas, porque los mexicanos ‘‘han sido, son y seguirán siendo el eje de nuestro accionar’’; además, recordó que los soldados tienen la premisa de actuar con pleno respeto a la ley y a los derechos humanos.

Refirió además que ‘‘a los mexicanos con uniforme militar nos queda claro’’ que de las 13 reformas puestas en marcha por la presente administración, ‘‘la educativa es la más importante, la más trascendental’’.

Con ésta, afirmó, dio inicio la inédita transformación que el país vive, ya que dicha reforma provee herramientas indispensables para ser más competitivos y emprendedores, para estar mejor preparados y tener mejores oportunidades de éxito.

El general secretario reiteró lo que ha dicho en discursos anteriores, en el sentido de que México avanza con rumbo fijo, enfrentando rezagos, superando inercias y venciendo resistencias; agregó que aún existen retos por superar y es por ello que debemos seguir en el empeño de desterrar la corrupción, combatir la impunidad, ‘‘señalar y evidenciar a los nocivos que atentan contra la salud y el bienestar de las familias’’.

Nosotros, subrayó Cienfuegos, lo haremos como hasta ahora: ‘‘Todos los días y en todo el territorio, en cualquier ambiente y situación. Estaremos a la altura de las circunstancias, de los retos y de los desafíos que se nos presenten. Seguiremos contribuyendo en la estabilidad nacional y al fortalecimiento del estado de derecho. Lo haremos siempre acatando la ley y respetando los derechos fundamentales de los ciudadanos’’.

El presidente Peña Nieto, a su vez, indicó que el aprecio de los mexicanos hacia sus fuerzas armadas se refleja en que cada vez más jóvenes se suman a las filas del Ejército y de la Fuerza Aérea, y dirigiéndose a los nuevos estudiantes les dijo que aceptaron el reto de prepararse continuamente, de estar a la vanguardia en la técnica, la ciencia, la tecnología, en la táctica y la estrategia.

Escuchaban el mensaje el secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, funcionarios del gabinete presidencial, así como los presidentes de las mesas directivas de las Cámaras de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva (PRD), y de Senadores, Roberto Gil Zuarth (PAN), además de familiares de los cadetes de nuevo ingreso y de los que culminaron sus estudios.

Ejemplo de la modernización y fortalecimiento educativo castrense, indicó el mandatario federal, lo constituye la conclusión de la primera fase de dos grandes complejos educativos: el Centro Militar de Ciencias de la Salud y el Colegio del Aire.

Recordó a los presentes en la ceremonia llevada a cabo en el Heroico Colegio Militar que un día antes encabezó el homenaje a los Niños Héroes, a quienes la mejor forma de honrar es ‘‘mantenernos unidos y seguir trabajando con valor y decisión. Con unidad de rumbo y visión de futuro, con unidad de propósitos y corresponsabilidad, con espíritu solidario y compromiso social, con responsabilidad y disciplina’’.

Al concluir su discurso, Peña Nieto reiteró que ‘‘la vigencia de la ley, el desarrollo social y la buena marcha de nuestra economía, son las prioridades de mi administración para los siguientes años’’.