Política
Ver día anteriorMartes 15 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

De gira por Tabasco rechaza el bono que quieren regalarse en ambas instituciones

Llama AMLO a bajar los sueldos en el INE y el TEPJF; ‘‘lo que ganan es una burla’’
Foto
Mitin del fundador de Morena, Andrés Manuel López Obrador, en la población de BuenavistaFoto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 15 de septiembre de 2015, p. 9

Villahermosa, Tab.

Los recortes del gobierno federal deben comenzar por bajar el sueldo a los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) y a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), pues es una burla para el país que le paguen a cada uno 400 mil pesos mensuales, afirmó Andrés Manuel López Obrador.

El fundador del Partido Morena rechazó el bono que pretenden darse los integrantes del TEPJF y del INE una vez terminado el proceso electoral del pasado 7 de junio, y los llamó ‘‘cínicos’’.

Además, el ex candidato presidencial exigió al gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, que ‘‘se faje los pantalones’’ y le exija al gobierno federal el presupuesto que le corresponde por la explotación petrolera en la entidad.

Consideró que el mandatario estatal debe enfrentar a la administración de Enrique Peña Nieto y al secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, para que lleguen a Tabasco los recursos que le corresponden.

López Obrador visitó este lunes el municipio de Centro, donde encabezó asambleas informativas en las zonas rurales Buenavista y Dos Montes. Ahí, criticó la reingeniería que pretende hacer el gobierno federal para ahorrar recursos y sostuvo que ‘‘es pura demagogia, no sirve de nada’’.

Entrevistado en la colonia Dos Montes, pidió no olvidar que Peña Nieto y Felipe Calderón le quitaron a Tabasco las participaciones federales por concepto de explotación petrolera ‘‘y se las transfirieron al estado de México’’.

Recordó que su partido político anunció que destinaría la mitad de sus ingresos al apoyo a los jóvenes para que estudien el nivel superior, y no se quede ningún alumno sin escuela.

El ex jefe de Gobierno del Distrito Federal aseguró de igual manera que los partidos políticos no pueden impedir que Morena destine la mitad de sus prerrogativas para apoyar a los jóvenes estudiantes, y dijo esperar que otras fuerzas políticas copien el programa que su organización implementará en las localidades donde gobernará.

‘‘Volveremos a ganar el municipio de Centro’’, augura

El último punto de la gira de ayer de Andrés Manuel López Obrador fue el poblado Dos Montes, donde un torrencial aguacero hizo que el acto sólo durara unos minutos, en los que apenas alcanzó a decir que para llegar a las elecciones presidenciales de 2018, primero Morena tiene que pasar por los comicios que se van a repetir en el municipio de Centro, “y se ganará de nuevo con nuestro candidato Octavio Romero Oropeza, que es una persona honesta, integra’’, y fue oficial mayor en el Gobierno del Distrito Federal.