Política
Ver día anteriorMartes 15 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fueron aprehendidos durante las movilizaciones de jornaleros en San Quintín

Ordena juez de Baja California liberar a 13 indígenas recluidos por disturbios

Una camioneta de la Comisión para el Desarrollo de Pueblos los trasladó a Camalú

Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 15 de septiembre de 2015, p. 13

Mexicali, BC.

El juzgado penal del Poder Judicial de Baja California con sede en Ensenada dictó auto de libertad a 13 indígenas detenidos por disturbios en el poblado de Camalú durante las movilizaciones de jornaleros en San Quintín.

Las averiguaciones previas, integradas en el expediente, son la 76/2015 del juzgado penal de San Quintín, que corresponde a 10 jornaleros, y la 77/2015, que implica a tres de los procesados liberados ayer a las 18 horas, tiempo local (20 horas en el centro de México), tras permanecer seis meses en la prisión del puerto de Ensenada.

El 17 de marzo pasado fue detenido un grupo de jornaleros, integrado por 18 adultos y nueve menores de edad, acusados de los delitos de robo a comercio, daños en propiedad ajena y lesiones. Catorce de los aprehendidos enfrentaron procesos penales.

Hace 10 días uno recibió una sentencia de 30 meses de prisión, pero fue liberado al pagar una fianza y someterse a medidas cautelares consistentes en presentarse a firmar una vez a la semana.

La tarde de ayer, el Sistema Penitenciario Estatal, de la Secretaría de Seguridad Pública de Baja California, recibió la orden judicial, por lo cual los jornaleros fueron puestos en libertad después de concluir los trámites administrativos y de que se verificaran sus identidades. Una camioneta de la Comisión para el Desarrollo de Pueblos Indígenas, que proporcionó asistencia jurídica a los labriegos, se encontraba a la salida del penal para trasladarlos a Camalú.

La Alianza de Organizaciones por la Justicia Social exigió la liberación de los indígenas durante las mesas de diálogo para resolver el conflicto de San Quintín. Éstas se llevaron a cabo el jueves 10 de septiembre en el puerto de Ensenada.