Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 15 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El objetivo es detectar y atacar células no sanas, señala investigador

Buscan en la UAM entender cómo se desarrolla el cancer de seno y prevenirlo
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de septiembre de 2015, p. 33

En la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) se estudia cómo los estrógenos generan cambios en las células causantes del cáncer de mama, lo cual puede provocar metástasis. El objetivo es entender el mecanismo para desarrollar un método de prevención de la enfermedad.

Pablo Gustavo Damián Matzumura, profesor-investigador del departamento de Biología de la Reproducción, explicó que en las mujeres en etapa fértil, las células crecen más rápido de lo normal, debido a los estrógenos, proliferación que puede inducir al cáncer de mama y su propagación. Si conocemos bien estos procesos podremos detectar a tiempo las células cancerosas y proponer tratamientos.

Refirió que a partir de una investigación del maestro Javier Esteban Jiménez Salazar –egresado del doctorado en biología experimental de la unidad Iztapalapa– se estudian nuevos mecanismos para atacar dicha enfermedad. Los resultados fueron publicados en la revista Hormones and Cancer, que edita la Endocrine Society.

En México el cáncer de mama es el más frecuente en mujeres y el que más muertes provoca, pues según datos de la Secretaría de Salud se descubre un nuevo caso cada hora; sin embargo, también señala que si es detectado a tiempo y en su primera etapa, los daños de este mal se pueden reducir.

El académico detalló que en el trabajo “se encontró que tanto mujeres como hombres –éstos en proporción muy baja respecto de las primeras– con cáncer de mama poseen células que comienzan a transformarse. Afortunadamente, más de 95 por ciento de esas células es eliminado por nuestro sistema inmunológico y sólo un porcentaje bajo puede desarrollar cáncer”.

Su investigación se centra en el proceso mediante el cual por efecto de los estrógenos unas células pierden contacto con vecinas en un conducto mamario y toman características diferentes.

De un estadio normal, que denominamos epitelial, transita a una estructura de tipo mensénquimal; ahí las células comienzan a moverse hasta alcanzar un vaso sanguíneo o linfático y circulan por todo el organismo. En el cáncer de mama, por lo general, las células malas se albergan en cerebro, huesos y pulmones; pero la mortalidad es frecuente cuando se da la metástasis, acotó.

Si conocemos bien estos procesos, dijo, podremos detectar y atacar las células cancerosas antes de que puedan salir, de este modo se aplicaría un tratamiento temprano a una persona que desarrolla un tumor in situ, pero también podría asociarse a una manera de detección al observar las formas que adquieren las células en presencia de los estrógenos.

Así, si el sistema inmunoló-gico no logra detectarlas, propondríamos otros marcadores. Además, a diferencia de la quimioterapia, que ataca todas las células sanas y no sanas, las terapias dirigidas a nivel molecular utilizan marcadores específicos de las células cancerosas, dijo