Ciencias
Ver día anteriorJueves 17 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Estudiantes del IPN ganan nueve medallas en Guerra de Robots
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de septiembre de 2015, p. 2

Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) obtuvieron nueve medallas en el noveno Concurso Nacional Guerra de Robots, organizado por el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos, de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (Upiita) de la casa de estudios.

Al destacar entre 270 competidores de 63 equipos que representaron a 18 escuelas de educación media superior y superior del país, los equipos de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (Esime), unidades Zacatenco, Ticomán y Culhuacán, así como de la Escuela Superior de Cómputo (Escom) y de la Upiita, obtuvieron tres primeros lugares, tres segundos y tres terceros.

Esime Zacatenco, por medio del equipo Esimez Robot, ganó dos primeros lugares con Mini Aztek, en la categoría de 1 libra (lb), y Guerrero Aztec, en la de 3 lb, así como un tercer lugar con el equipo Crusher Robots con Chimichurri.

Iron Hide

En la categoría de 12 libras, el ganador fue Iron Hide, del equipo Centauros de la Esime Ticomán. En este mismo rango, el equipo CMR Upiita obtuvo un segundo sitio con Upittote, y Esime Culhuacán, el tercero con Chikiride, del equipo Nova Robotics.

La Escom conquistó dos segundos lugares con Mariachi Loco, en la categoría de 1 lb, y Rompecorazones, en la de 3 lb. Son del equipo Deseptiescoms.

Los ganadores de primero y segundo lugares recibieron un estímulo económico y una placa de reconocimiento. Los primeros sitios también obtuvieron un paquete de brocas y acreditaciones al 14 Congreso Nacional de Mecatrónica y a la segunda Competencia de Robótica, además de un curso Dartronics, a excepción de Iron Hide, que consiguió una acreditación al Concurso de Mini-Robótica, progamado en la Semana de Ingeniería en Electrónica 2015, organizada por Esime Culhuacán.