Economía
Ver día anteriorJueves 17 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La petrolera informó de relevo en Procura y Abastecimiento

Sale funcionario de Pemex vinculado con Oceanografía y la española Endesa
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de septiembre de 2015, p. 25

A escasos 18 meses en el cargo, Arturo Henríquez Autrey dejó la dirección corporativa de Procura y Abastecimiento (DCPA) de Petróleos Mexicanos (Pemex), luego de verse involucrado en polémicas relaciones con la empresa Oceanografía e incluso, antes como representante legal de la petrolera mexicana, acusado de no asistir a la reunión del consejo de administración de la española Repsol el 29 de abril de 2014 para estar en Munich, en un viaje en avión privado, y ver la semifinal de la Liga de Campeones, presuntamente acompañado del presidente de la eléctrica Endesa, Borja Prado.

Pemex informó de manera sucinta que el pasado martes su director general, Emilio Lozoya Austin, nombró a Gustavo Escobar Carré como encargado de despacho de la dirección corporativa de Procura y Abastecimiento en sustitución de Arturo Enriquez Autrey, quien presentó su renuncia al cargo.

En un comunicado de prensa Pemex informó que Lozoya Austin agradeció a Henríquez su compromiso y dedicación en su gestión y resaltó que la creación de la DCPA ha sido fundamental en la transformación de Pemex al centralizar las compras y adquisiciones de bienes y servicios, lo que ha permitido generar importantes ahorros y hacer más eficientes, ágiles y transparentes los procesos en materia de contrataciones. Subrayó que esta área continuará fortaleciéndose para seguir adoptando las mejores prácticas internacionales en la materia.

Como director de la DCPA Henríquez Autrey formaba parte del consejo de administración de la EPS (empresa productiva subsidiaria) Pemex Exploración y Producción, junto con el director corporativo de Finanzas, Mario Beauregard Alvarez, y el director corporativo de Planeación, Coordinación y Desempeño, Rodulfo Figueroa Alonso.

Desde el pasado fin de semana en la Cámara de Diputados el partido Morena arreció la presión contra Henríquez Autrey, de quien afirmó que fue impuesto en Pemex por la empresa trasnacional OHL, envuelta a su vez en un escándalo de corrupción en concesiones carreteras del estado de México.

En esa instancia legislativa la coordinadora del grupo legislativo de Morena, Rocío Nahle, afirmó que el ahora ex funcionario fue impuesto con objeto de operar una vasta red de corrupción en la paraestatal, que había iniciado con el respaldo de los gobiernos panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón a Oceanografía, de Amado Yáñez.

Apenas el domingo pasado La Jornada publicó que “Rocío Nahle, coordinadora legislativa de Morena, insistió en el urgente despido de Lozoya Austin y de Henríquez Autrey, quienes fungieron como consejeros de OHL antes de ingresar a la paraestatal, y posteriormente operaron la caída de Amado Yáñez –propietario de Oceanografía, junto con los hijos de Marta Sahagún– a fin de hacer de OHL la empresa que sustituyera a Oceanografía.

Hasta hoy la empresa española goza de contratos que suman 60 mil millones de pesos del gobierno federal y de los estados, sin contar los firmados con Pemex, puntualizó la legisladora”.

Reservar información de OHL evidencia corrupción: Encinas

En un ejemplo más de las irregularidades y corruptelas en las obras contratadas a la empresa española OHL, el gobierno del estado de México decidió reservar por nueve años la información en torno al destino de los 110 millones de pesos que el consorcio cobra a los usuarios del Circuito Exterior Mexiquense, advirtió el senador Alejandro Encinas.

El legislador dijo que demandará a las autoridades en materia de transparencia revisar el motivo de esa reserva, con la que se pretende ocultar un cobro ilegal que lleva a cabo la contratista española.

A su juicio, es urgente fincar responsabilidades tanto al gobierno federal como al del estado de México por la malversación de recursos en las obras asignadas a OHL.

(Con información de Andrea Becerril)