Estados
Ver día anteriorJueves 17 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Moreno Cárdenas: en Campeche no se tolerará corrupción
Foto
Alejandro Moreno Cárdenas rindió ayer protesta como gobernador de Campeche en el centro de convenciones Siglo XXI de la capital del estado Foto La Jornada

El estado será el mayor aliado de EPN, dice

Al asumir la gubernatura, anuncia una fiscalía especial y eliminación de la tenencia vehicular

Enrique Méndez
En Chihuahua, 727 feminicidios entre 2010 y 2014, afirman ONG

Temen por la seguridad de integrantes de organizaciones locales

Guerrero: dan preliberación a nueve activistas

El gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega, entregó el martes nueve cartas de preliberación a otros tantos luchadores sociales, ocho hombres y una mujer.

Emir Olivares Alonso, Rubén Villalpando
Sergio Ocampo y Héctor Briseño
Durante desfile militar en Culiacán recuerdan a víctimas de desapariciones
Llevan al munícipe de Naucalpan al penal de Otumba

Naucalpan, Méx., David Sánchez Guevara, alcalde con licencia de Naucalpan sujeto a proceso penal por peculado, fue trasladado la madrugada de ayer al penal de Otumba, informó el Tribunal Superior de Justicia del Estado de México. Con sigilo, policías de la Comisión de Seguridad Ciudadana del estado de México y de la dirección estatal de reclusorios sacaron a Sánchez Guevara del penal de Santiaguito, en el municipio de Almoloya de Juárez. El 21 de agosto pasado Sánchez Guevara fue ingresado al penal de Santiaguito por peculado, debido a que durante su gestión como alcalde de Naucalpan pagó 408 mil pesos por una obra que no se realizó en el poblado de San Francisco Chimalpa. Trascendió que un juez federal decidió no conceder un amparo federal a Sánchez Guevara, por lo que este jueves la fiscalía podría presentar nuevas acusaciones contra el indiciado, aunque el abogado de Sánchez Guevara, Héctor Mardueñas, negó que se tenga programada una audiencia en el penal de Otumba y destacó que el alcalde con licencia cuenta con un amparo vigente que evita que la fiscalía haga nuevas imputaciones.

Javier Valdez Cárdenas
Silvia Chávez González
Arcelor-Mittal despide a 150 trabajadores; bloquean la planta

Morelia, Mich., Unos 150 obreros afiliados a la sección 271 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, con sede en Ciudad Lázaro Cárdenas, bloquearon ayer el acceso principal a la empresa Arcelor Mittal, en respuesta a que el martes se les notificó que serían dados de baja, informaron fuentes de la organización gremial. Los sindicalistas aseguraron que no hay motivo para los despidos y que están dispuestos a aceptar la decisión de la empresa si reciben liquidaciones justas. Otras fuentes aseguraron que los obreros que serán despedidos eran considerados problemáticos y de baja productividad. La directiva de Arcelor anunció originalmente que quitaría el empleo a 300 trabajadores; no obstante, negociaciones en las cuales participó el líder minero Napoleón Gómez Urrutia lograron que sólo se diera de baja a la mitad. La empresa acerera –que hasta 1991 era la paraestatal Siderúrgica Lázaro Cárdenas Las Truchas (Sicartsa)– ha tenido graves problemas en años recientes por la importación de hierro chino, que a pesar de ser de mala calidad se ha ido apoderando de los mercados internacionales. Desde hace meses se habla de una crisis en el sector por competencia desleal.

Atacan a vecinos de Ixtapaluca en verbena

Un sujeto les roció gas pimienta; en Neza, un niño de 10 años resultó herido por cohetón

Ernesto Martínez Elorriaga
De los corresponsales
Subcontratados, 35.9% de los empleados en QR

En el estado, 1,500 firmas de outsourcing

Diputados de Morelos piden cuentas sobre mando único

Citan a comparecer al comisionado Capella

Carlos Águila Arreola
Rubicela Morelos Cruz
Desalojan a normalistas en Tlaxcala; un detenido

Tlaxcala, Tlax., Elementos de la Comisión Estatal de Seguridad desalojaron a unos 200 estudiantes de la Normal Rural de Panotla y de otros estados, quienes la tarde del martes bloqueaban de manera intermitente el distribuidor vial El Trébol para exigir a las autoridades el cumplimiento de 73 exigencias académicas, económicas, materiales y políticas. Los policías arrojaron gases lacrimógenos a los normalistas, quienes respondieron con piedras. El secretario de Gobierno, Ernesto Ordóñez, dialogó con una comisión de los inconformes; sin embargo, no hubo acuerdo y los normalistas se retiraron. El funcionario informó que tras la protesta fue detenido Brayan Medina Balanzar, de 22 años, originario de Guerrero, quien, aseguró, se hacía pasar por estudiante de la normal y fue puesto a disposición de la Procuraduría General de la República acusado de obstrucción de vías de comunicación.

Fallece promotor de marchas por la paz

Tampico, Tamps., Eduardo Cantú Elías, activista contra la violencia en el estado, murió la mañana del martes a causa de insuficiencia renal. Dirigió la asociación civil Tamaulipas por la Paz, mediante la cual convocó a manifestaciones contra la inseguridad. En medio de una ola de enfrentamientos entre integrantes del cártel del Golfo y de éste con otros grupos criminales, El Gordo, como le decían, convocó a cientos de miles de tampiqueños que marcharon por la ciudad para exigir paz. Cantú Elías presionó al gobierno de Tamaulipas para que actuara ante la violencia generada por los cárteles y un mes después de la primera marcha, convocada en mayo de 2014 por redes sociales, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció el replanteamiento de la estrategia contra la violencia y la división de Tamaulipas en cuatro zonas.

José Carlos Avendaño
David Castellanos
Clausuran balneario en dunas costeras

Cancún, QR., La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró temporalmente la construcción de un balneario de la inmobiliaria Los Sueños Holding en una zona de dunas costeras del fraccionamiento El Sureste, en el municipio de Isla Mujeres, sin autorización de impacto ambiental. Personal de la dependencia inspeccionó la zona de las obras (2 mil 641 metros cuadrados) y aplicó a la empresa una multa de un millón de pesos. La compañía deberá obtener la autorización de impacto ambiental que expide la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales o restaurar el sitio. Las dunas costeras son sitios de anidación, alimentación y reproducción de fauna silvestre.

Carlos Águila