Estados
Ver día anteriorJueves 17 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El estado será el mayor aliado de EPN, dice

Moreno Cárdenas: en Campeche no se tolerará corrupción

Al asumir la gubernatura, anuncia una fiscalía especial y eliminación de la tenencia vehicular

Foto
Alejandro Moreno Cárdenas rindió ayer protesta como gobernador de Campeche en el centro de convenciones Siglo XXI de la capital del estadoFoto La Jornada
Foto
Entre los invitados estuvieron el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello; Emilio Gamboa Patrón, coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional en el Senado de la República; Manlio Fabio Beltrones Rivera, presidente nacional del PRI; Jorge Emilio González Martínez, senador del Partido Verde Ecologista de México; Eruviel Ávila Villegas, gobernador del estado de México, y José Murat Casab, ex mandatario de OaxacaFoto La Jornada
Enviado
Periódico La Jornada
Jueves 17 de septiembre de 2015, p. 29

Campeche, Camp.

Alejandro Moreno Cárdenas asumió la gubernatura del estado con la convicción de que en su sexenio Campeche tendrá éxito y prometió una administración en la que nada ni nadie estará por encima de la ley.

En la ceremonia de toma de posesión, ante el Congreso del estado, advirtió que la firmeza no será negociable y la corrupción no tendrá cabida en su administración. El único faltante será el compromiso y el único exceso, el trabajo, definió.

Moreno Cárdenas aseguró que no habrá impunidad y que quien cometa cualquier delito desde la administración pública recibirá la sanción que imponga la ley.

Anunció que en unos días presentará a la legislatura una iniciativa para constituir la fiscalía anticorrupción del estado y otra para eliminar el impuesto sobre la tenencia de vehículos.

Invitación a invertir en el sector energético

En cuanto al desarrollo económico de la entidad, expuso que con Petróleos Mexicanos (Pemex) se mantendrá una relación de respeto y trabajo y defenderá los ingresos que corresponden a Campeche por la extracción de hidrocarburos.

En el contexto de la reforma energética, que permite la inversión privada en todas las etapas de la industria petrolera, el gobernador del estado aseguró a las empresas que estén dispuestas a participar en el nuevo modelo que Campeche es el mejor destino para sus inversiones.

La ceremonia de relevo de gobierno se realizó en el centro de convenciones Siglo XXI, habilitado como recinto alterno. El secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, acudió en representación del presidente Enrique Peña Nieto.

Moreno Cárdenas le pidió hacer saber al mandatario federal que Campeche será su más leal y mejor aliado y que los campechanos no le vamos a fallar.

La toma de protesta convocó también al presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional, Manlio Fabio Beltrones, a quien el gobernador llamó maestro de la política. Entre los gobernadores invitados estuvieron el de Chiapas, Manuel Velasco Coello, con quien dijo tener una relación de hermanos.

Los gobernadores electos de Guerrero, Héctor Astudillo; de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras, y de Nuevo León, Jaime Rodríguez, El Bronco, fueron ubicados en primera fila. Detrás de ellos, los ex mandatarios José Murat, de Oaxaca; Eduardo Andrade, de Tabasco, y Joaquín Hendricks, de Quintana Roo.

En su discurso, Moreno Cárdenas ponderó el trabajo del magisterio y expuso que los maestros en la entidad jamás han sido ni serán obstáculo para la educación, sino parte de la solución para una enseñanza de calidad.

Resaltó que a partir de ahora será gobernador de tiempo completo para conducir al estado hacia su modernización y al desarrollo de infraestructura.

Las condiciones están dadas; no vamos a desaprovecharlas. Tenemos visión de corto, mediano y largo plazos; los resultados que alcancemos habrán de tener efecto para esta generación y por los próximos 25 años, ponderó.

Publica página con información patrimonial, fiscal y de intereses

Expuso que trabajará de inmediato en los cinco ejes de su plan de gobierno, orientado a convertir en realidad las aspiraciones de todos los campechanos: igualdad social, fortaleza económica, aprovechamiento de las riquezas, una sociedad fuerte y protegida y un Campeche eficiente y moderno.

Transformaremos las políticas asistenciales para orientarlas hacia la igualdad social, que los recursos realmente ayuden a que las familias salgan del estancamiento. Que se sienta que el dinero público es útil para el bienestar de todos los campechanos; que todos tengan las bases necesarias para que sus familias salgan adelante. No queremos que nadie sienta su trabajo como una condena, sino como el camino para la prosperidad y la mejor calidad de vida, declaró.

Informó que desde ayer está disponible en la página del gobierno del estado un apartado que contiene sus declaraciones patrimonial, de interés y fiscal. Soy político, no empresario. Mi trabajo es la política; mi vida y mi compromiso, servir Campeche, señaló.

Finalmente, prometió mantener equilibrios que permitan al gobierno escuchar y reafirmó su absoluto respeto al desempeño responsable de los medios de comunicación para que ejerzan la libertad de expresión.

Es la ocasión de que medios de comunicación, redes sociales y todos refuercen como nunca su vocación de libertad y crítica constructiva, dijo.