Estados
Ver día anteriorJueves 17 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Durante desfile militar en Culiacán recuerdan a víctimas de desapariciones
Foto
Durante el desfile por el aniversario del inicio de la guerra de Independencia, familiares de personas desaparecidas protestaron frente a la alcaldía de Culiacán, Sinaloa, para exigir a las autoridades que investiguen su paradero. Asociaciones civiles han documentando en años recientes 112 ausencias en los municipios de Ahome, El Fuerte y ChoixFoto Javier Valdez Cárdenas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 17 de septiembre de 2015, p. 30

Culiacán, Sin.

Familiares de desaparecidos, así como activistas y defensores de los derechos humanos, se plantaron ayer frente al ayuntamiento de Culiacán durante el desfile por el aniversario del inicio de la guerra de Independencia, en protesta por la inacción gubernamental para esclarecer las desapariciones en la entidad.

Al inicio de la conmemoración, un grupo de militares intentó desalojar a los inconformes, pero éstos se resistieron. Entre los manifestantes estaban dirigentes de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos en Sinaloa (Cddhs), quienes mostraron mantas con leyendas sobre personas desaparecidas y la consigna ¡vivos se los llevaron, vivos los queremos!

Óscar Loza Ochoa, líder de la Cddhs, lamentó que el gobierno ignore la lucha emprendida por los familiares y que ellos tengan que buscar a los desaparecidos, porque la policía y las autoridades en general no investigan.

Indicó que sólo en tres municipios del norte de la entidad, Ahome, El Fuerte y Choix, suman 112 personas desaparecidas en años recientes. Loza Ochoa también exigió el esclarecimiento del asesinato de la activista Sandra Luz Hernández, muerta a balazos en febrero de 2014 en Culiacán, cuando buscaba a su hijo Édgar, desaparecido desde 2012.

Durante el desfile no hubo incidentes.