Estados
Ver día anteriorJueves 17 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Un sujeto les roció gas pimienta; en Neza, un niño de 10 años resultó herido por cohetón

Atacan a vecinos de Ixtapaluca en verbena
Foto
Paramédicos de la Cruz Roja atienden a personas lesionadas durante los festejos patrios en Nezahualcóyotl, estado de México. El caso más grave fue el de un menor de edad que sufrió una herida expuesta en el cráneo a causa de la explosión de un cohetónFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de septiembre de 2015, p. 31

Veintidós personas, entre ellas un menor de edad, sufrieron irritación de ojos y garganta después de que un desconocido esparció gas pimienta después de la ceremonia del Grito de Independencia, cuando la gente consumía antojitos y disfrutaba del baile que amenizaba un grupo musical en la explanada municipal de Ixtapaluca, estado de México, informó la Cruz Roja.

La institución trasladó a los afectados a sus instalaciones en la carretera federal México-Puebla, donde los paramédicos aplicaron solución salina en los ojos de los pacientes, quienes no requirieron hospitalización.

En Nezahualcóyotl, la Cruz Roja solicitó apoyo a la Secretaría de Salud federal para que un niño de 10 años de edad sea atendido en un hospital de primer nivel debido a que sufrió una herida profunda con abertura mayor a una pulgada en el cuero cabelludo porque un cohetón le explotó en la cabeza fuera de su vivienda, en la colonia La Perla.

Si bien el menor estaba consciente, la fractura expuesta de cráneo es grave. El miércoles, al cierre de esta edición, Cruz Roja y el Grupo Relámpago del gobierno mexiquense seguían a la espera de que algún hospital de la entidad o de la ciudad de México abriera un espacio para trasladar, vía área, al menor de edad.

El gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, sufrió un desmayo durante la ceremonia del Grito y fue auxiliado por sus guardaespaldas. El político informó que no se ha repuesto de la operación de columna vertebral que le hicieron hace 15 días por el accidente en helicóptero ocurrido a principios de agosto.

En Matías Romero, Oaxaca, unos 50 integrantes del Comité de Agua Potable encabezados por Manuel Robles se manifestaron durante la ceremonia cívica que encabezó el alcalde Etelberto Rodríguez Terán. Desde hace más de un año, 80 por ciento de la comunidad carece de agua.

En Chiapas, presuntos militantes del Partido Verde Ecologista de México, inconformes con los resultados de las elecciones del 19 de julio, ocasionaron destrozos en la alcaldía de Tzimol e impidieron la ceremonia del Grito. El representante legal del ayuntamiento interpuso una demanda penal ante la fiscalía de distrito.

René Ramírez Alcazar, promotor del partido Morena en Hidalgo, calificó de despilfarro el gasto de 12 millones de pesos que, según Aunard de la Rocha Waitte, secretario de Finanzas del estado, se destinaron a las celebraciones.

De los 33 municipios de Morelos, sólo en Zacatepec se suspendió el Grito porque el escenario se vino abajo la tarde del martes.

En Ciudad Victoria, Tamaulipas, una decena de profesores que rechazan la reforma educativa se manifestó tanto en la ceremonia del Grito como en el desfile.

(René Ramón, Rubén Villalpando, Diana Manzo, Elio Henríquez, Juan R. Montoya, Rubicela Morelos y Martín Sánchez)