Estados
Ver día anteriorJueves 17 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En el estado, 1,500 firmas de outsourcing

Subcontratados, 35.9% de los empleados en QR
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 17 de septiembre de 2015, p. 31

Cancún, QR.

En el primer semestre de 2015, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (Styps) del estado detectó mil 500 empresas outsourcing que contrataron a más de un tercio de los empleados asegurados en Quintana Roo, informó Patricio de la Peña Ruiz de Chávez, titular de la dependencia.

La población económicamente activa (PEA) del estado es de 749 mil 808 personas, de las cuales 720 mil 828 están ocupadas y 48.24 por ciento de este total (347 mil 726) están registradas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

De ellas, 124 mil 853 (35.90 por ciento) laboran para empresas subcontratistas, de acuerdo con estadísticas del IMSS y de las secretarías federal y estatal del Trabajo.

Es decir, dijo el secretario, casi 36 por ciento de la planta laboral afiliada al IMSS está subcontratada, aunque podrían ser más porque el problema es que esas compañías aparecen y desaparecen constantemente.

Ruiz de Chávez apuntó que más de la mitad de los trabajadores subcontratados (57 mil 506) se desempeña en los sectores de servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas, y unos 26 mil en comercios al por menor.

Playa del Carmen y Cancún son los municipios que concentran el mayor número de empresas turísticas, de acuerdo con De la Peña Ruiz de Chávez, quien recomendó a los trabajadores acudir a la Procuraduría del Trabajo para recibir asesoría en caso de ser transferido a una empresa subcontratista.

Recordemos que cuando se hace firmar un cambio de empresa se debe respetar antigüedad, sueldo y prestaciones, incluido el reparto de utilidades, detalló.

En Chetumal, las empresas donde se observa mayor subcontratación son las de vigilancia privada y limpieza, que dan servicio a las dependencias públicas.