Estados
Ver día anteriorJueves 17 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Citan a comparecer al comisionado Capella

Diputados de Morelos piden cuentas sobre mando único
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 17 de septiembre de 2015, p. 31

Cuernavaca, Mor.

Diputados locales llamaron a comparecer al comisionado estatal de seguridad, Alberto Capella Ibarra, para que explique en qué ha gastado mil 100 millones de pesos del Fondo de Seguridad Pública del Estado de Morelos, que el gobierno del estado, que encabeza Graco Ramírez, quitó a los 33 municipios, supuestamente para invertirlos en seguridad.

José Manuel Tablas Pimentel, diputado local y ex presidente municipal de Ayala, propuso a los legisladores que el comisionado compareciera ante el pleno del Congreso porque, tres años después de que el gobierno estatal quitó 5 por ciento de las participaciones federales a los 33 municipios, la mayoría de los morelenses, incluido él, no ven resultados.

Hay mucho que explicar, que comprobar. Únicamente de ese fondo son cerca de mil 100 millones de pesos que que dejaron de llegar a los municipios y se fueron directamente al fondo morelense por la seguridad pública, dijo Tablas Pimentel.

La comparecencia, programada para el 30 de septiembre, fue aprobada por 15 votos contra 10 (la mayoría de los opositores son de la Revolución Democrática).

La finalidad, explicaron, es que Capella Ibarra explique los alcances de cada uno de sus programas y qué estrategias de coordinación que ha seguido con cada uno de los municipios, para que evaluemos si el mando único ha funcionado, pues la percepción general es de desencanto, de molestia y de inseguridad, destacó el ex edil.

Cuernavaca, fuera: PSD

Julio Yáñez Moreno, diputado del Partido Socialdemócrata (PSD, de registro local), informó que el presidente municipal electo, Cuauhtémoc Blanco, no continuará con el mando único porque no ha dado resultados.

Según Yáñez, Blanco tomó esta decisión tras recoger el sentir de los cuernavaquenses, y previó que más alcaldes se sumarán.