Mundo
Ver día anteriorJueves 17 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En EU hablamos inglés, advierte el magnate en alusión al perfecto español de Jeb Bush

Trump mantiene el discurso antimigrante en el segundo debate de los republicanos

Los 11 precandidatos atacan a Obama y a Hillary Clinton; dicen que deben salvar al país de ambos

 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de septiembre de 2015, p. 23

Simi Valley.

Donald Trump, el precandidato republicano mejor posicionado en las encuestas, se rencontró este miércoles con sus rivales de partido en un debate celebrado a cinco meses de que arranquen las primarias con miras a los comicios presidenciales de Estados Unidos en 2016.

Somos el único país en el mundo que es tan estúpido que se pone a cuidar a todos los bebés extranjeros nacidos aquí, sostuvo el magnate al defender sus comentarios antimigrantes, al tiempo que sus rivales explicaban que los planes de Trump de construir un muro en la frontera con México y realizar deportaciones masivas costarían miles de millones de dólares, destruirán comunidades y harían que la imagen de Estados Unidos como país generoso cambie en el extranjero.

Tenemos un país en el que para ser asimilado hay que hablar inglés, y (a los inmigrantes) hay que asimilarlos. En este país hablamos inglés, no español, dijo Trump cuando le preguntaron los moderadores de CNN sobre declaraciones que ha hecho en torno a Jeb Bush, quien habla perfectamente español y está casado con una mujer de origen mexicano.

Bush exigió al magnate que se disculpara con su esposa, Columba, por considerar que estar casado con una mexicana lo vuelve más flexible en el tema. El multimillonario se negó a ofrecer disculpas.

Reiteró que quiere que se erija un muro en la frontera con México. Primero que todo, quiero construir un muro, uno que funcione, sostuvo el aspirante conservador, dueño de un imperio inmobiliario.

De acuerdo con Trump, tenemos un montón de malos tipos en este país que vienen de afuera. Si soy electo (presidente), en el primer día esos tipos se irán de aquí, sentenció el aspirante a la Casa Blanca, cuya idea de deportar a unos 11 millones de indocumentados es recibida con escepticismo por varios precandidatos.

Los 11 precandidatos que participaron en el debate principal son: Donald Trump, Ben Carson, el ex gobernador de Florida Jeb Bush; el senador por Texas Ted Cruz; el gobernador de Wisconsin, Scott Walker; el senador por Florida Marco Rubio; la ex presidenta de Hewlett-Packard, Carly Fiorina; el ex gobernador de Arkansas Mike Huckabee; el gobernador de Ohio, John Kasich; el senador por Kentucky Rand Paul, y el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie.

Los 11 aspirantes republicanos mejor posicionados iniciaron el debate en la Biblioteca Ronald Reagan de Simi Valley.

Todos atacaron al gobierno de Barack Obama y las decisiones de la ex secretaria de Estado, Hillary Clinton, al afirmar en varias ocasiones que debían salvar al país de ambos demócratas, tanto del actual presidente como de la probable candidata presidencial. Coincidieron en lo importante que será que el próximo presidente de Estados Unidos defienda a la nación del extremismo islámico.

El pasado martes el vicepresidente Joe Biden llamó la atención sobre los enfermos comentarios de Trump, ante un grupo de estadunidenses de origen latino. Aseguró que prefirió salir de su casa mientras el magnate hablaba por televisión.