Opinión
Ver día anteriorJueves 17 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
40 Festival Internacional de Cine de Toronto
La gira bonachona de Michael Moore
T

oronto. Uno de los documentales más esperados en esta edición del TIFF fue la nueva realización de Michael Moore, Where to Invade Next. A pesar del enunciado del título, no se trata de una especulación sobre qué otros países podrían ser invadidos por tropas estadunidenses, sino es una gracejada porque, en este caso, es el propio Moore quien hace la supuesta invasión para averiguar por qué otros países –europeos en su gran mayoría– son más civilizados que el suyo.

Se trata básicamente de hacer ver cómo los ciudadanos de Europa viven mejor que los gringos, a través de entrevistas muy parciales. Así, resulta que Italia tiene un envidiable calendario laboral, con hartos días de vacaciones pagadas; Francia alimenta mejor a sus niños en las escuelas con un programa nutricional; Eslovenia ofrece estudios universitarios gratuitos; Finlandia presume de un programa educativo basado en la diversión (¡no hay tarea!) y pocas horas de clase; Noruega posee un avanzado sistema penal basado en la verdadera rehabilitación, no en el castigo. Etcétera.

El único país tercermundista en ese recorrido por Jauja es la nación norafricana de Túnez, donde las mujeres –a pesar de estar bajo un Estado islámico– tienen igualdad de derechos.

Por suerte, Moore no payasea, como es su costumbre, y su único gimmick es plantar una bandera estadunidense en cada país visitado (o invadido, según él). El discurso del documental es muy diverso y las repetidas constataciones de que en otros países se vive mejor se vuelven algo monótono. En este caso, está disparando con una escopeta, por lo que a veces los perdigones dan en el blanco. En el caso de Alemania, por ejemplo, Moore muestra que en las escuelas hay una insistencia en recordar el Holocausto, para que las nuevas generaciones no sean ignorantes del genocidio cometido por sus ancestros. En cambio, señala, en Estados Unidos la historia del genocidio indio y la esclavitud negra se intenta solapar en el salón de clases.

Foto
Salma Hayek en la alfombra roja de la película Septembers of Shiraz, en el encuentroFoto Reuters

Sin embargo, no es el Michael Moore provocador que encanta a sus seguidores. Sus seis años de inactividad en el cine –que coinciden, lógicamente, con el tiempo en que Barack Obama ha sido su presidente– sólo lo han hecho ganar más kilos y perder bastante de su malicia. Where to Invade Next no provocará ningún escándalo y su polémica será escasa. Tal vez un enfrentamiento con Donald Trump le devolvería su relevancia.

Y para no descuidar la nota de sociales, reporto que anoche se celebró el coctel ofrecido por el Instituto Mexicano de Cinematografía. Para inaugurarlo estuvo el cónsul general de México en Toronto, Mauricio Toussaint, quien anunció que el próximo jueves estarán el cineasta Arturo Ripstein y su compañera y guionista Paz Alicia Garcíadiego para ofrecer una conversación con motivo de la proyección de El evangelio de las maravillas (1998) en el Glendon College, de la Universidad de York.

También Ripstein y Garcíadiego hicieron breve acto de presencia en el coctel. Según se sabe, la más reciente película de ambos, La calle de la amargura, es parte de la programación del TIFF en la sección Masters. Curiosamente, los suscriptores de la plataforma digital FilmIn Latino pudieron verla de manera gratuita en México justo el día que se iniciaba el festival de Toronto, mientras en el de Venecia se le rendía homenaje a Ripstein por sus 50 años de actividad cinematográfica. Que yo sepa, es la primera vez que una película se puede ver gratis online al mismo tiempo que es estrenada en un festival internacional.

Twitter @walyder