Política
Ver día anteriorJueves 17 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se confirma la muerte de ocho turistas mexicanos; visita Ruiz Massieu a los seis heridos

Indagatoria ‘‘profunda, exhaustiva y transparente’’, ofrece Egipto
Foto
La canciller de México, Claudia Ruiz Massieu, escucha a su homólogo egipcio, Sameh Shoukry, durante una conferencia de prensa conjuntaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de septiembre de 2015, p. 3

En su segundo de día de estancia en Egipto para dar seguimiento al ataque que sufrieron turistas mexicanos, con un saldo de ocho muertos y seis heridos, la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Claudia Ruiz Massieu, se reunió con el presidente Abdel Fattah Al-Sisi y con el canciller Sameh Shoukry para obtener el compromiso de una investigación profunda, exhaustiva y transparente, que conlleve al deslinde de responsabilidades, así como facilidades para repatriar a los muertos y heridos.

Al término del encuentro entre Ruiz Massieu y Shoukry, se emitió un comunicado conjunto en el que el canciller egipcio expresó el compromiso de su gobierno ‘‘de proporcionar todo tipo de ayuda al gobierno mexicano’’. Asimismo, el gobierno de El Cairo reiteró las condolencias para los deudos de los turistas mexicanos fallecidos, situación que le produce ‘‘profundo pesar’’.

Como parte de su presencia en Egipto, la secretaria de Relaciones Exteriores acudió previamente al hospital Dar Al Fouad, donde se encuentran internados los seis mexicanos que sobrevivieron al ataque perpetrado por fuerzas de seguridad egipcias, y conversó con ellos para expresarles el respaldo del gobierno mexicano en su retorno a México –en compañía de familiares de cuatro de ellos que hicieron el viaje–, y para conocer su versión de los sucesos ocurridos el pasado 13 de septiembre.

‘‘He visitado a cada uno de ellos; se encuentran en recuperación. Me han compartido su experiencia’’, comentó la canciller mexicana en breve conferencia al salir del nosocomio. Posteriormente, en entrevista con un noticiero radiofónico, Ruiz Massieu precisó que los heridos han sido revisados por dos médicos de la Secretaría de Salud (Ssa), quienes han confirmado que permanecen estables.

Agregó que de acuerdo con la evolución de su estado de salud, y mediante los reportes médicos con los que se cuenta, probablemente los seis heridos podrían regresar a México este jueves en compañía de los familiares que viajaron a Egipto en el avión presidencial TP-01 con la canciller y personal gubernamental mexicano, que incluye médicos y técnicos forenses. ‘‘Vamos a ver cómo pasan la noche y si continúan en condiciones estables’’, dijo la titular de la SRE.

Señaló que de las conversaciones con los heridos se puede desprender que la agencia de viajes era ya conocida desde hace años por los mexicanos, y que contaba con todos los permisos para desplazarse en Egipto.

Explicó que los heridos ya han rendido su declaración oficial sobre los sucesos para integrar sus testimonios a la investigación. En el caso de los ocho turistas mexicanos fallecidos, Ruiz Massieu sostuvo en la entrevista radiofónica: ‘‘Estamos a la espera de que las autoridades egipcias nos den los certificados e iniciar el trámite de repatriación’’.

Sin embargo, ‘‘la indagatoria incluye el análisis de los cuerpos de nuestros compatriotas; estaremos atentos a ver cuándo se puede iniciar. Peritos forenses mexicanos han estado realizando los análisis y la confrontación para que haya mayores elementos’’.

Por otra parte, la postura de El Cairo sobre la investigación fue incorporada al comunicado conjunto: ‘‘El ministro de Asuntos Exteriores reafirmó el compromiso del gobierno de Egipto de llevar a cabo una investigación expedita, exhaustiva y transparente que determine las circunstancias, responsabilidades y causas de este lamentable incidente y asegure la adecuada consideración e instrumentación de las averiguaciones’’.

Se busca pronta repatriación

Posteriormente, en conferencia de prensa, Ruiz Massieu sostuvo que han encontrado de parte de las autoridades de Egipto ‘‘cooperación y facilidades para poder cumplir con nuestro objetivo en este viaje para acompañar a los heridos, iniciar el proceso de repatriación y estar pendientes del proceso de investigación’’.

Dijo que esperarán a que concluya la indagaroria y conocer sus resultados. Asimismo, señaló que es necesario que se informe en el futuro a los potenciales turistas mexicanos de las medidas de precaución que deben seguir.

El pasado 15 de septiembre la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, arribó a El Cairo acompañada por médicos de la Secretaría de Salud y peritos de la División Científica de la Policía Federal.

En su primer día de estancia pudo confirmar que fueron ocho las personas fallecidas, por lo que se notificó esta situación a los familiares de cuatro de ellos que hicieron el viaje con la funcionaria; al resto de los parientes de los turistas muertos se les notificó vía telefónica.