Política
Ver día anteriorJueves 17 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Son contextos distintos; hace una analogía desafortunada, advierten

Rechazan Osorio y Ruiz Massieu los conceptos del ministro de El Cairo
Foto
El titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en imagen del pasado 17 de julioFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de septiembre de 2015, p. 4

El titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, cuestionó el comentario del ministro de Relaciones Exteriores egipcio, Sameh Shoukry, quien en una carta abierta comparó la situación de violencia que se vive en México con Egipto, donde el pasado domingo ocho mexicanos fueron muertos por fuerzas del orden de ese país.

Sobre esas declaraciones, el funcionario federal aseveró que ‘‘son dos contextos totalmente distintos y hoy lo que nos debe ocupar es la investigación a fondo de lo que ocurrió’’.

Entrevistado ayer al término del desfile conmemorativo del 205 aniversario del inicio de la Independencia, Osorio Chong dijo que si bien es la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) la que fijará la postura oficial sobre la misiva del canciller egipcio, la demanda del gobierno mexicano va en el sentido de pedir la investigación y el castigo correspondiente a los responsables de ese ataque.

Por su parte, la canciller Claudia Ruiz Massieu señaló, en entrevista radiofónica, que tuvo la oportunidad de ver la carta del canciller Shoukry, ‘‘y me parece que utiliza una analogía desafortunada; son condiciones completamente diferentes’’.

Sin embargo, dijo la funcionaria federal, ‘‘debemos rescatar que es una misiva donde el ministro busca acercamiento con el pueblo de México, planteando su profundo pesar por lo sucedido; también expresa condolencias por la pérdida de vidas inocentes y apunta a esta intención del gobierno de comprometerse a rendición de cuentas con México’’.

–Pero el canciller iguala a México con Egipto en materia de violencia.

–Insisto, me parece una analogía desafortunada, condiciones absolutamente distintas; en todo caso hay que rescatar la expresión de profundo pesar y compromiso con México.

El funcionario egipcio hizo un comparativo de la situación que se vive en México. Señaló que, al igual que Egipto, ha sufrido de violencia a gran escala, aunque por diferentes motivos.

El canciller egipcio agregó en la carta: ‘‘Estamos todos juntos en el mismo barco, navegando en un océano tormentoso. Esperamos que esto nos encamine a mantener el reconocimiento mutuo, la solidaridad, el afecto y la amistad que siempre ha existido entre nuestras dos naciones’’.

La misiva del ministro de Relaciones Exteriores fue difundida el martes pasado.