Política
Ver día anteriorJueves 17 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Solicita a la SRE acelerar los contactos diplomáticos para investigar los hechos

Enérgica condena de la Cámara de Diputados por el ataque a turistas mexicanos en Egipto

Roberto Gil demanda al gobierno del país africano reparar los daños causados a las víctimas

PAN pide lanzar alertas para garantizar la seguridad de connacionales que residen en ese país

 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de septiembre de 2015, p. 6

El pleno de la Cámara de Diputados condenó enérgicamente y lamentó los hechos ocurridos el pasado domingo 13 de septiembre en Egipto, donde perdieron la vida ocho mexicanos y seis más resultaron heridos. Asimismo, solicitó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) intensificar y acelerar los contactos diplomáticos para exigir al gobierno de aquella nación una rápida y exhaustiva investigación que permita aclarar estos hechos.

Al aprobar un acuerdo de la junta de coordinación política, los diputados consideraron que sería imperdonable si se tratara de un error y repudiable si es una agresión.

En tanto, el presidente del Senado, Roberto Gil, demandó al gobierno egipcio reparar los daños causados a las víctimas que sufrieron un ataque por parte de las fuerzas de seguridad.

Entrevistado en el contexto de los festejos del 76 aniversario de su partido y la independencia de México, que se realizaron en el Ángel de la Independencia el martes por la tarde, Gil consideró que las autoridades del país africano deben deslindar responsabilidades sobre la agresión a los turistas mexicanos.

Por su parte, el diputado priísta Braulio Mario Guerra destacó que los acontecimientos en Egipto marcan una diferencia específica y desafortunada, porque no se generaron a partir de grupos terroristas o rebeldes, sino por elementos del Estado de esa nación. “Lo reprobamos y reconocemos la actuación pronta y expedita del gobierno de la República y de la canciller por haberse trasladado al lugar de los hechos.

Por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) el diputado Agustín Basave aseveró que la diplomacia es actuar por el bien de México y los intereses del país. “Un buen funcionario tiene que conducirse enérgicamente en casos como este. No basta decirlo, hay que ir y exigir al gobierno de Egipto que haga las investigaciones necesarias.

Por el Partido Acción Nacional (PAN), la diputada Brenda Velásquez destacó que estos hechos son un error repudiable y demandó que la cancillería inicie una investigación para sancionar a los responsables y que realice las alertas correspondientes para garantizar la seguridad de los mexicanos que viven en aquel país.