Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 17 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Publican lineamientos del programa de la reforma sectorial

Destinará Educación Pública 15 por ciento de recursos a instalar bebederos
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de septiembre de 2015, p. 37

La Secretaría de Educación Pública (SEP) difundió en el Diario Oficial de la Federación los nuevos lineamientos de operación del programa de la reforma educativa, el cual prevé un nuevo componente, pues deberá destinar 15 por ciento de los fondos que le asigne la Cámara de Diputados a instalación y mantenimiento de bebederos escolares.

A diferencia de 2014, cuando se podía solicitar hasta 350 mil pesos, el monto máximo para infraestructura en escuelas de hasta 25 alumnos es de 300 mil pesos para atender carencias físicas como construcción, remodelación, ampliación, demolición o habilitación de espacios, así como construcción de infraestructura hidrosanitaria y acceso a agua potable, además de mobiliario básico de aula y otros.

Para las acciones de la llamada autonomía de gestión escolar dispondrá hasta de 72 mil 500 pesos, que deberán invertirse para fortalecer la competencia lectora, de escritura y matemáticas de los alumnos; implementar acciones para disminuir el rezago y abandono escolares; desarrollo de capacidades para el ejercicio de la autonomía escolar; adecuación y mantenimiento de espacios escolares, y equipamiento y mobiliario de escuela.

En el caso de los planteles con más de 500 alumnos, los recursos máximos para mejoras de infraestructura son 705 mil pesos, y se dispondrá hasta de 205 mil pesos adicionales para adecuaciones que no requieran modificaciones estructurales, lo que representa un incremento de más de 80 mil pesos en comparación con el ciclo escolar pasado.

Además de mantener un apoyo de hasta 50 mil pesos para los servicios educativos que da el Consejo Nacional de Fomento Educativo en las comunidades más pobres del país, los lineamientos –que entraron en vigor este martes– prevén destinar hasta 72 mil 500 pesos para acciones de infraestructura y gestión escolar de primarias y secundarias que fueron beneficiadas en el ciclo 2014-2015.

El monto se incrementa a 75 mil pesos para las que cuenten con una matrícula hasta de 50 alumnos; las de más de 500 podrán recibir nuevamente fondos para infraestructura hasta por 500 mil pesos, así como de 120 a 205 mil pesos para acciones de gestión escolar.

El programa de la reforma educativa –que tiene por objetivo atender carencias físicas de planteles públicos de educación básica, en particular aquellos que se ubiquen con mayores rezagos– también podrá destinar hasta 2 por ciento de sus recursos a fortalecer las supervisiones de las zonas donde se localicen los planteles beneficiados. Cada estado recibirá recursos en función del número de planteles que se beneficien del programa, mientras que anteriormente se les entregaban cinco millones de pesos para estas labores.