Sociedad y Justicia
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Presenta la OCDE resultados de estudio realizado en 31 países

Tecnologías de la información, aún desaprovechadas en la educación
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de septiembre de 2015, p. 38

El potencial de las tecnologías de la información aún no se ha aprovechado en los salones de clases para preparar a los estudiantes con las habilidades digitales que requieren en el mundo conectado, de acuerdo con un estudio de la OCDE que fue presentado el martes.

El informe Estudiantes, computadoras y aprendizaje: haciendo la conexión, indica que ni los países que han hecho grandes inversiones en las tecnologías de la información y la comunicación para el sector educativo han visto una mejora evidente en el rendimiento de sus jóvenes en las pruebas PISA de lectura, ciencias y matemáticas.

La adquisición de tabletas y computadoras para los estudiantes no resuelve por sí sola los problemas de los sistemas educativos, según la OCDE. La solución está en los maestros. Destinar recursos a su capacitación es una inversión más relevante que comprar tecnología, dijo durante la presentación del informe Gloria Ramos, quien encabeza el gabinete de la OCDE.

El estudio concluye que las tecnologías digitales sólo hacen más eficiente lo que ya es eficiente, dijo Ramos. Lo importante no es que los alumnos tengan una tableta, sino que planifiquen sus búsquedas, que sepan diferenciar informaciones importantes de las no importantes y apreciar la credibilidad de las fuentes.

Se compararon los resultados de pruebas que realizaron alumnos de 15 años de 31 países en 2012. Entre las naciones con mejores resultados se ubican Singapur, Corea del Sur, Hong Kong, Japón y Canadá.

En promedio, los alumnos usan la computadora al menos dos horas diarias. Si se supera mucho esta media, por ejemplo se pasan seis horas frente a la pantalla, la OCDE constata que se produce fracaso escolar. El informe añade que 96 por ciento de los alumnos participantes tenían computadora en casa y que 72 por ciento la utilizan en clase.

Y aunque México no participó en la evaluación, la OCDE dio algunos indicadores del país: sólo 58 por ciento de los alumnos refirió tener computadora en casa; nueve de cada 10 escuelas urbanas cuentan con conexión a Internet, pero de las rurales, sólo tres de cada 10.