Economía
Ver día anteriorViernes 18 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es responsable de un modelo económico que sólo beneficia al capital especulativo, dicen

Con voto en contra de PRD y PT, ratifica el Senado a Carstens al frente del BdeM
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de septiembre de 2015, p. 25

Con el voto en contra de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y algunos legisladores de Acción Nacional (PAN), el Senado de la República ratificó a Agustín Carstens Carstens por un periodo más de seis años como gobernador del Banco de México (BdeM).

La votación fue de 84 votos a favor, 16 en contra y tres abstenciones. En tribuna, legisladores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y PAN destacaron la trayectoria y la eficacia de Carstens. En contraparte, la oposición de izquierda advirtió que es responsable de un modelo económico que sólo ha beneficiado al capital especulativo.

Ayer Carstens rindió protesta ante el pleno del Senado y luego, en breve entrevista, dijo estar muy contento con su ratificación. Para el Banco de México es muy importante el que se reconozca el cumplimiento de su mandato y ya dejé claro que continuaremos haciendo lo mismo hacia delante.

Consideró positiva la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), ya que era más o menos lógica, dada la volatilidad de los mercados financieros internacionales en la última semana. Agregó que quería ver el comunicado en detalle, pero en principio consideró que viene a reforzar lo que ya hemos dicho de que el peso había estado subvaluado y la apreciación que ha mostrado ha sido bastante buena.

Antes, durante la discusión en el pleno del Senado, el coordinador del PT, Manuel Bartlett Díaz, advirtió que las políticas implementadas por Carstens responden directamente a los mandatos del FMI para proteger el capital de los grandes inversionistas extranjeros.

Con la decisión de subastar las reservas internacionales para detener la caída del peso frente al dólar, lo que hace es dilapidar miles de millones de dólares para beneficio de los especuladores, recalcó Bartlett.

Foto
Roberto Gil Zuarth, presidente del Senado, felicita a Agustín Carstens al ser ratificado por un periodo más de seis años como gobernador del banco centralFoto La Jornada

En el mismo tono, el senador perredista Benjamín Robles Montoya aclaró que no ponen en duda la capacidad de Carstens, sino que desde el BdeM y en colusión con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se orquesta de manera deliberada una política monetaria recesiva para el mercado interno, a favor de tener cuantiosas cantidades de divisas para oxigenar los requerimientos de liquidez de banqueros y empresas internacionales, con residencia fuera de México.

La mayoría de los senadores panistas votaron a favor de la ratificación del funcionario. La excepción fueron José María Martínez y Raúl Gracia Guzmán. El último argumentó en tribuna su voto en contra, al señalar que no es posible explicarle a la sociedad el refrendo de Carstens sin antes decirle en qué ha fallado la política económica de este sexenio.

A su vez, el senador priísta David Penchyna expuso que si bien no puede haber satisfacción por el crecimiento económico, debe reconocerse que su adecuada conducción del Banco de México ha permitido que, pese a los vaivenes internacionales, la economía nacional se mantenga con una tasa positiva de crecimiento en América Latina.

Al conocerse la decisión de la Cámara de Senadores, el presidente Enrique Peña Nieto publicó en Twitter: “El mayor de los éxitos al gobernador de @Banxico, Agustín Carstens, tras su ratificación en el @senadomexicano para un nuevo periodo”.