Economía
Ver día anteriorViernes 18 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En agosto salieron de la bolsa 10 mil 181.3 mdd
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de septiembre de 2015, p. 26

En agosto, el mes más volátil del año en los mercados financieros internacionales, inversionistas extranjeros sacaron de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), 10 mil 181.3 millones de dólares que tenían invertidos en acciones que cotizan en el mercado bursátil.

Fue un desplome de casi 6.9 por ciento, que lo ubica como el peor del año y colocó la inversión de capitales foráneos en el mercado bursátil del país en su nivel más bajo de los pasados 40 meses. En mayo de 2012 el saldo de ese tipo de inversiones se ubicaba en 128 mil 900 millones de dólares.

Más aún, medida de manera anualizada, es decir, agosto de 2014 frente al mismo mes de este año, la participación extranjera en el mercado de valores del país registra un desplome de 43 mil 582.6 millones de dólares, equivalente a 24 por ciento. Durante el año transcurrido los capitales extranjeros en el mercado bursátil pasaron de su máximo histórico de 181 mil 587.5 millones de dólares, al registro de agosto pasado de 138 mil 4.9 millones.

Equivale al monto de dólares subastados por el BdeM

De acuerdo con reportes que regularmente envía la BMV al Banco de México, a través de la Institución para el Depósito de Valores (Indeval), el saldo de la llamada posición de no residentes en títulos de renta variable cayó en agosto desde 148 mil 186.2 millones de pesos, registrados en julio, a los 138 mil 4.9 millones del mes siguiente.

Aunque no se aclara si la salida de esos recursos del mercado de valores se derivó de una recomposición de portafolios de inversiones o repatriación de capitales, el monto del retroceso es similar a la cantidad de dólares subastados por el Banco de México en el mercado de cambios para garantizar la liquidez y apuntalar la moneda nacional.

Información reportada por analistas del grupo financiero Santander México menciona que con base en los reportes del banco central, en lo que va del año la venta de dólares al mercado es de 11 mil 405 millones. De ser así, el monto de los capitales extranjeros que huyeron de la BMV habría representado casi 90 por ciento de esos recursos.

Más aún, el mercado de bonos M, es decir bonos de deuda de largo plazo emitida por el gobierno mexicano en el mercado local, que pudiera haber servido de refugio para inversionistas extranjeros, sólo captó unos mil 583.9 millones de dólares durante agosto pasado. Esto, a pesar de que la tasa de referencia en México para esos instrumentos sobrepasa en cerca de cuatro puntos porcentuales a la que predomina en su similar de Estados Unidos.