Espectáculos
Ver día anteriorViernes 18 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Concluye el festival de cine de Guadalajara en LA
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de septiembre de 2015, p. 9

El Festival Internacional de Cine de Guadalajara en Los Ángeles –FICG in LA–, presentado por la Fundación Universidad de Guadalajara en Estados Unidos y el Consejo Nacional para la Cultura y las Arte (Conaculta), recibió más de 3 mil asistentes que se dieron cita del 27 al 30 de agosto en el histórico Teatro Egipcio de Hollywood, California, donde se exhibieron 25 películas de 11 países.

FICG in LA representa la culminación de cinco años de dedicación al avance del arte y del cine latino e iberoamericano en Estados Unidos.

En esta quinta edición se llevó a cabo por segunda ocasión el premio Guadalajara Construye en Los Ángeles, que apoya a documentalistas iberoamericanos o estadunidenses cuyas cintas aborden temas latinoamericanos y que se encuentren en etapas de posproducción.

Ganadores y exponentes

Los ganadores de esta edición fueron Mirando a las estrellas (Nicaragua-Estados Unidos-Brasil), de Alexandre Peralta; Etiqueta no rigurosa (México-Estados Unidos), dirigido por Cristina Herrera Bórquez; Demencia (México-Estados Unidos), con dirección de José Luis Valenzuela, y Lupe bajo el sol (México-Estados Unidos), de Rodrigo Reyes.

En la cartelera del festival figuraron películas como Ixcanul (Guatemala), Loreak (España), Juanicas (México), La prenda (Guatemala), Pocha (Estados Unidos-México) y El patrón, anatomía de un crimen (Argentina), así como el cortometraje La teta de Botero, protagonizado por la mexicana Patricia Reyes Spíndola.

Con esta edición, FICG in LA reforzó una vez más la importancia de presentar lo mejor del cine contemporáneo mexicano, latino e iberoamericano a la comunidad de Los Angeles. Además de ser un encuentro de intercambio creativo entre los profesionales, críticos de la cinematografía internacional y estudiantes.