Mundo
Ver día anteriorViernes 18 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presenta cartas credenciales a Obama en la Casa Blanca

José Cabañas, primer embajador de Cuba en EU en más de 50 años
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de septiembre de 2015, p. 31

La Habana.

El diplomático José Cabañas se convirtió este jueves en el primer embajador de Cuba en Estados Unidos en más de medio siglo, un paso más del proceso para normalizar las relaciones entre ambos países, en momentos en que el Vaticano pidió a Washington cesar el bloqueo impuesto a la isla hace más de 50 años, a manera de pomover mayor libertad en la isla.

Cabañas, quien desde 2012 se desempeña como jefe de la sección de intereses de Cuba en Estados Unidos, asistió a la ceremonia en la que otros 15 diplomáticos presentaron sus cartas credenciales al mandatario Barack Obama, en la Casa Blanca.

Un comunicado publicado en la página web de la embajada cubana en Washington describió: durante el encuentro, el presidente de Estados Unidos y el embajador cubano intercambiaron puntos de vista sobre el estado de las relaciones bilaterales.

El 20 de julio Cuba y Estados Unidos restablecieron formalmente relaciones diplomáticas, rotas en 1961.

En diciembre pasado, ambos países sorprendieron al mundo al anunciar las intenciones de llevar a buen término sus relaciones bilaterales. Meses después, Obama divulgó una serie de medidas que flexibilizan el bloqueo impuesto a Cuba en 1962.

El secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, quien acompañará al papa Francisco a Cuba y Estados Unidos en el viaje que comienza este fin de semana, dijo que la postura de la santa sede respecto del embargo es conocida. Es una sanción que genera disconformidad y sufrimiento en la población que la padece, añadió Parolin, en vísperas del viaje Papal a la isla del 19 al 22 de septiembre, que seguirá a Estados Unidos hasta el 28.

La Iglesia católica espera que una liberalización de vínculos entre ambos países pueda conducir hacia una mayor apertura en términos de libertad y de derechos humanos, explicó el cardenal.