Opinión
Ver día anteriorViernes 18 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Ganadores y perdedores con la decisión de la Reserva

Llega a la Cámara el affaire OHL

Televisa, Axel

Foto
L

os especuladores que apostaron en favor de que la Reserva Federal de Estados Unidos decidiría subir la tasa de interés y acumularon dólares se llevaron una costosa decepción. La Reserva resolvió dejar la tasa como está. Y el precio del dólar bajó. En México, el peso ganó varios centavitos. En ventanillas de bancos –Banamex, por ejemplo–, el dólar estuvo cotizándose en 16.90 pesos –recuérdese que en tiempos recientes subió hasta 17.80. Por otro lado, la decisión de la Reserva –el banco central de Estados Unidos– fue un respiro para los países a los que han llegado dólares golondrinos, como México. La disyuntiva era dejarlos ir, con los problemas inherentes, o pagarles un rendimiento más alto, para que se quedaran.

Carstens va

La Comisión de Hacienda del Senado palomeó la propuesta del presidente Peña Nieto para que Agustín Carstens permanezca otros seis años en su cargo. No tiene el Grupo Atlacomulco a nadie con las relaciones del ex funcionario del Fondo Monetario Internacional. Además, cuenta a su favor que ha mantenido la inflación bajo control, no obstante la devaluación de la moneda. Aunque podría argumentarse que aun cuando los precios de las mercancías no hubieran aumentado tanto –los consumidores dicen que sí– no sirve de mucho si los salarios están anclados. A eso no es ajeno el banco central.

El affaire OHL en la Cámara

¿Vientos nuevos en la Cámara de Diputados? La Legislatura que acaba de salir llevará el estigma de haber aprobado las reformas priístas, en particular la energética. La izquierda comenzó a hacer sentir su presencia en la nueva Cámara. El grupo de Morena está solicitando un informe sobre la empresa constructora OHL a la Bolsa Mexicana de Valores, a Hacienda, la Secretaría de Comunicaciones y al gobierno del estado de México. ¿Motivo? Denuncias y sospechas de corrupción, en las que sobresalen las grabaciones de llamadas telefónicas de directivos de la firma española con funcionarios mexicanos. La investigación tocaría al secretario de Comunicaciones, Gerardo Ruiz Esparza, y a los directores de la CFE y Pemex, Enrique Ochoa Reza y Emilio Lozoya, respectivamente. En la historia camaral ha habido muchas comisiones e investigaciones que no han terminado en nada en concreto. La propuesta Morena podría morir en el intento.

Televisa y la veda electoral

Bajaron los ingresos de Televisa en televisión abierta y Alfonso de Angoitia, uno de los cuatro fantásticos, anunció aumento de tarifas, en una conferencia con inversionistas de Goldman Sachs en Nueva York.

La publicidad reportó una caída sensible en el primer semestre de 2015. Uno de los factores que contribuyeron fue la llamada ‘veda electoral’. No hubo publicidad gubernamental en el periodo de elecciones y además las televisoras tuvieron que transmitir espots gratuitamente.

@Vox Populi

Asunto: Axtel sube su tarifa

Permítame compartirle el aviso que Axtel me envió: ‘Debido al significativo incremento del precio del dólar en el último año, se han encarecido la tecnología y los equipos que usamos para ofrecerte nuestros servicios. Por ello, nos hemos visto en la necesidad de hacer un ajuste a nuestras tarifas, el cual se ve reflejado en su factura de este mes’.

¿De qué carambas sirvieron las reformas? Por lo pronto, en combustible y comunicaciones los mexicanos no hemos visto sus bondades; bueno, no todos, por que estoy seguro de que la clase política sí!!! Según el señor Peña Nieto el costo del dólar no nos iba a pegar.

Rolando Vieyra

R: Todos los proveedores de servicios de telecomunicaciones están aumentando tarifas, no sólo Axtel. ¿Usted cree que muchos mexicanos hayan creído en las promesas?

Tuits

De esto no habla @ManceraMiguelMX en su informe: la falta de visión urbana en la ciudad de los gobiernos @PRDmexico.

@cavallino0119

Un partidario de la pena de muerte, de subsecretario de prevención del delito.

Alejandro Hope @ahope71

‘No hay medicina que cure lo que no cura la felicidad’. Gabriel García Márquez.

@Mr_iEinstein

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa