Política
Ver día anteriorViernes 18 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llama el arzobispo de Acapulco a que prive la justicia

Celebra Ricardo Anaya que el GIEI permanezca más tiempo en el país
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de septiembre de 2015, p. 4

El dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, minimizó el anuncio de la Procuraduría General de la República (PGR) sobre la identidad de un segundo normalista y celebró que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos permanezca en México, pues con ello existe la posibilidad de que se pueda ‘‘conocer a plenitud lo que ocurrió, que aflore la verdad’’.

Anaya señaló que espera que en el encuentro que sostendrán los padres y madres de los 43 normalistas con el presidente Enrique Peña Nieto, ‘‘hablen con la verdad. Eso es lo fundamental y a partir de ahí se puede ir esclareciendo lo ocurrido’’.

Por otra parte, en vísperas del primer aniversario de la de-saparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, Carlos Garfias Merlos, arzobispo de Acapulco, precisó que la Iglesia católica seguirá ‘‘llamando a las autoridades a atender las demandas de los padres y madres de los normalistas y de la sociedad civil que claman verdad y justicia’’, pues ‘‘de lo contrario se corre el riesgo de aumentar las tensiones, las polarizaciones y las acciones violentas’’.

En un mensaje, el prelado apuntó: ‘‘Seguiremos insistiendo en que la verdad es un derecho y un imperativo ético’’ y que sin ésta y ‘‘sin justicia no se puede iniciar un proceso de reconstrucción y reconciliación personal y social’’ en México.

Garfias Merlos anunció que ‘‘como Iglesia católica, estaremos realizando de manera especial para el sábado 26 de septiembre una jornada de oración por las víctimas, y en las diferentes parroquias de la entidad guerrerense se realizará alguna forma de solidaridad y de manifestación pública con los padres de familia y todos los que resultan afectados por la desaparición de estos jóvenes, y con todos aquellos que de alguna manera son víctimas de la violencia’’.