Política
Ver día anteriorViernes 18 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reparación integral del daño a las víctimas, exige la cancillería
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de septiembre de 2015, p. 10

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) exigió al gobierno de Egipto que pague la reparación integral del daño, la cual incluye indemnización a las víctimas del ataque ocurrido el domingo pasado, cuando un convoy turístico fue atacado por fuerzas de militares del país árabe, dejando un saldo de ocho connacionales fallecidos y seis heridos.

Anoche, la cancillería refirió que por instrucciones de su titular, Claudia Ruiz Massieu, el subsecretario Carlos de Icaza convocó al embajador de Egipto en México, Jasser Shaban, para entregarle una tercera nota diplomática en la que el gobierno mexicano exige las garantías necesarias para que las víctimas del trágico y lamentable ataque perpetrado el pasado 13 de septiembre, todas ellas civiles inocentes, y sus familiares reciban la reparación integral del daño.

La SRE solicitó también que se mantenga puntual y oportunamente informado al gobierno de México por medio de su embajador en El Cairo, Jorge Álvarez Fuentes, sobre los avances que tenga la comisión especial creada por el gobierno de Egipto para investigar el ataque.

Por otra parte, en la página de la embajada de México en Egipto se despliega un aviso de atención dirigido a personas mexicanas que viven en Egipto y/o a turistas con planes de viaje, a quienes advierte que dicho país transita por un complejo proceso de cambios políticos y sociales y enfrenta desafíos para lograr plena estabilidad interna y regional.

Ante ello, recomienda indagar con los agentes de viajes sobre las ciudades y sitios que visitarán, familiarizarse con el itinerario, las rutas y los arreglos de transporte en caso de ser turistas. Además, sugiere respetar y atender las indicaciones y disposiciones de las autoridades locales y no involucrarse en actividades o protestas políticas, entre otras.