Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 18 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fue una llamada de atención brutal sobre lo mucho que faltaba entender: experto

El terremoto de 1985 sacudió a la ingeniería estructural mexicana

Los principales riesgos para la población del país: Volcán de Colima y Popo, sismos, huracanes e inundaciones, y fenómenos como el mar de fondo, señala el coordinador nacional de Protección Civil

Foto
Destrozos por el sismo en la zona de la Alameda Central; al fondo, la Torre LatinoamericanaFoto Rogelio Cuéllar
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de septiembre de 2015, p. 40

Los principales riesgos para la población en México son el Volcán de Colima y el Popocatépetl, los sismos, los huracanes y las inundaciones, y fenómenos como el mar de fondo, de acuerdo con el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente.

Luego de inaugurar el Congreso Nacional de Sismología, que se lleva a cabo en la UNAM, Puente agregó que casi todo el país cuenta ya con atlas de riesgos y sólo tres entidades están pendientes, aunque no precisó cuáles.

El funcionario federal indicó que todos los estados reciben a diario información de Protección Civil Nacional y que hay 14 mil 700 refugios en el país para que sean usados por la población en caso de emergencia.

Sabemos que en algún momento dado puede haber un sismo y tenemos que estar preparados. El mundo ha cambiado en 30 años y México también; lo más importante es que hoy tenemos una sociedad más consciente, señaló Puente.

Recordó que el simulacro que se realizará el próximo sábado a las 11:30 horas en varias entidades del país tiene como fin ampliar la capacidad de conciencia entre jóvenes, niños y adultos respecto a lo que representa un sismo.

Funcionarios y académicos consideraron en el congreso que el sismo que se vivió en la ciudad de México en 1985 representó un cambio en la manera en la que la ingeniería estructural se desarrollaba en México.

Adalberto Noyola, director del Instituto de Ingeniería de la UNAM, sostuvo que el sismo de 1985 fue una llamada de atención brutal acerca de lo mucho que faltaba entender sobre los terremotos. Arturo Iglesias Mendoza, titular del Instituto de Geofísica, mencionó que este acontecimiento marcó a varias generaciones. Desde entonces, la situación ha cambiado notablemente y hoy se otorga mayor peso a protección civil en los entes del gobierno.

Fausto Lugo, secretario de Protección Civil del DF, indicó que en el simulacro del pasado sábado 12 de septiembre fallaron 328 altavoces de los 8 mil 200 instalados en la ciudad para emitir la alarma sísmica, pero precisó que el objetivo era justamente eso, hacer una prueba para resolver los problemas que se presentaran y que el próximo sábado la alarma suene en todos los lugares.

El congreso se lleva a cabo en el Centro de Exposiciones y Congresos de la UNAM y concluye el sábado. Está dirigido a profesionales vinculados con el tema, la industria de la construcción, seguridad sísmica y diseño estructural, protección civil, prevención de desastres y mitigación de riesgos, tanto de instituciones y organismos como de los sectores público, privado y social.

Tienen estados del centro la normatividad más actualizada

Durante el primer día de las jornadas académicas que organizó la Universidad del Claustro de Sor Juana para rememorar los 30 años del devastador terremoto de México en 1985, Hugo Hernández Barrios, académico de la FES Aca­tlán-UNAM y profesor investigador de la Facultad de Ingeniería Civil en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, señaló que hay estados que no tienen normatividad de construcción vigente.

“Están usando la de 1987 y eso pone en riesgo a sus ciudadanos. Por el contrario, hay entidades que están más actualizadas, principalmente las que están alrededor del DF: Morelos, Tlaxcala, Puebla.

Los daños estructurales más comunes que se registraron en el 85 fue por errores de diseño y mala calidad de materiales.

(Cesar Arellano Garcia)